País Seis verdiblancos ausentes en reunión

Presidente prometió a PLN que “alineará” a fracción del PAC sobre tema de Empleo Público

“La bancada oficialista está en fuertes conversaciones para alinearse a la posición que el Presidente ha manifestado públicamente”, aseguró el diputado y secretario general del PLN, Gustavo Viales. 

El presidente Carlos Alvarado prometió a un grupo de 11 diputados liberacionistas que “alineará” a la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para respalde el proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.366) sin exclusiones.

UNIVERSIDAD publicó la semana pasada que los diputados Paola Vega, Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza cuestionan la línea del Gobierno, para mantener las universidades públicas dentro del proyecto de ley, pese a advertencias de roces con la Constitución Política por la forma en la que está redactado el plan del Ejecutivo.

De acuerdo con un video enviado por el jefe de fracción, Luis Fernando Chacón, este lunes, el Presidente convocó a los diputados verdiblancos para “intercambiar criterios” sobre los proyectos de las sesiones extraordinarias y, entre ellos, el plan de unificación del empleo público.

En la reunión con los 11 liberacionistas, el Presidente expresó que apoyará la ley de Empleo Público, tal y como está, con la inclusión de las universidades públicas en el régimen que estará a cargo del Ministerio de Planificación (Mideplan) y la Dirección General de Servicio Civil.

El diputado y secretario general del PLN, Gustavo Viales, confirmó que la reunión abordó el trámite del proyecto de Empleo Público.

“Quería expresar que están teniendo conversaciones a lo interno de la fracción oficialista para parecer unidos con relación a este tema. (Empleo Público) es uno de los puntos que está en discusión. A eso fue a lo que el Presidente se refirió cuando dijo que la bancada oficialista está en fuertes conversaciones para alinearse a la posición que él (el Presidente) ha manifestado públicamente. El consejo que le dimos es que es difícil avanzar cuando ellos mismos están divididos a lo interno”, aseguró Viales.

Los seis ausentes de la reunión de este lunes fueron los diputados Karine Niño (subjefa del PLN y propulsora de mociones para blindar la autonomía universitaria, en conformidad con la Constitución Política); Franggi Nicolás; María José Corrales; Roberto Thompson; Luis Antonio Aiza y Daniel Ulate.

Asistieron el jefe de fracción, Viales, Carlos Ricardo Benavides, Ana Lucía Delgado, Paola Valladares, Jorge Fonseca, Silvia Hernández, Wagner Jiménez, Aida Montiel, Yorleni León y David Gourzong.

De acuerdo con mensajes que envió Niño a este semanario, sobre su ausencia, “se nos avisó el viernes y no todos podían”.

Viales aseguró que no existe una próxima reunión programada con el PLN pero que este acercamiento del Ejecutivo “parte de una nueva posición de la Ministra de la Presidencia de acercar a las diferentes bancadas, eso no existía antes de una forma tan marcada y, también, (se trata) de una seguidilla de reuniones que va a tener el Ejecutivo con diferentes bancadas, asumo”.

De acuerdo con Viales, el jefe liberacionista, Luis Fernando Chacón, afirmó al Presidente que al PLN aún le faltan “discusiones lo interno” del plan de empleo público y, también, respecto al préstamo de $1.750 millones con el Fondo Monetario (del cual la reforma del sector público sostiene un importante porcentaje de la discusión de ajuste fiscal).

“El señor Presidente de la República y manifestó su absoluto interés y compromiso de la fracción de Gobierno de impulsar el expediente 21.366, que es la Ley Marco de Empleo Público, que se está analizando y discutiendo en la Comisión de Gobierno y Administración con más de 476 mociones presentadas», afirma Chacón en un video que envió a medios de comunicación.

Esta tarde de lunes, Prensa y Protocolo anunció a medios que la Comisión de Gobierno y Administración canceló su primera sesión acordada para  ver ese oneroso bloque de mociones.

Ir al contenido