Juzgado Penal de Heredia eleva a juicio causa contra “el pastor de los ricos”

Carlos Chavarría Fonseca fue acusado de abuso sexual, violación y corrupción agravada.

Carlos Chavarría Fonseca, conocido como “el pastor de los ricos”, deberá afrontar juicio por las acusaciones de abuso sexual, violación y corrupción agravada. Así lo confirmó este miércoles el Ministerio Público ante consulta de UNIVERSIDAD.

“De acuerdo con su consulta, la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia consiguió que el Juzgado Penal de la zona eleve a juicio el caso seguido contra el imputado Chavarría Fonseca. Este despacho también solicitó la prórroga de medidas cautelares, por lo que el sospechoso permanecerá en prisión preventiva hasta el 22 de febrero del 2021”, señaló la oficina de prensa de la institución.

Carlos Manuel Chavarría Fonseca, de 59 años, fue el pastor que había reclutado a miembros de su congregación para dirigir la campaña política de Fabricio Alvarado, quien en el 2018 aspiró a la presidencia de la República por el Partido Restauración Nacional (PRN).

Al menos ocho mujeres tramitaron denuncias en su contra por los delitos de abuso sexual y violación, incluida una mujer mayor de edad, quien afirma que los hechos ocurrieron cuando era una niña de aproximadamente nueve años.

Chavarría fue detenido el 5 de agosto del 2019 en Asunción de Belén de Heredia. Para ese entonces, cinco mujeres lo habían señalado por supuestas agresiones sexuales. En esa ocasión se le dictó una medida cautelar de dos meses de prisión, la cual posteriormente se prorrogó.

Aunque con un bajo perfil público, Chavarría era el religioso a quien acudían algunos personajes famosos como expresidentes, políticos, empresarios, miembros de la farándula y futbolistas, al punto de que se le conocía como “el pastor de los ricos”, como él mismo relató en entrevista con este medio.

“Ahora le corresponde al Tribunal Penal de Heredia programar una fecha para que inicie el debate. Debido a que el caso permanece en una etapa que es privada, no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó el Ministerio Público.