“Si logramos articular un documento claro de peticiones, el Presidente vendría mañana a Zona Norte”, dice ministro de Agricultura y Ganadería

Renato Alvarado dijo a UNIVERSIDAD que se reunió con algunos grupos que mantienen bloqueos, pero confirmó que no tuvo acercamientos directos con Rescate Nacional.

El ministro de Agricultura y Ganadería (Mag), Renato Alvarado, aseguró este jueves a UNIVERSIDAD que el presidente de la República, Carlos Alvarado, podría viajar a San Carlos en las próximas horas, para suscribir un acuerdo con algunos grupos de manifestantes y del sector productivo de la Zona Norte.

El jerarca del Mag dijo que sostuvo reuniones con diversos sectores durante lunes y martes, y que ayer recibió un documento con las peticiones de algunos de ellos, el cual están analizando para determinar si es posible celebrar el encuentro con el mandatario.

“Yo estoy en la zona tratando de que tengamos un documento robusto y claro que podamos suscribir y, si llegamos a ese acuerdo, el señor presidente vendría mañana en el transcurso de la mañana para suscribirlo y recibir a las personas que han estado manifestándose, para que logremos levantar los bloqueos”, afirmó.

Una fuente de este semanario, quien prefirió mantenerse en anonimato por las tensiones en la zona, dijo que la reunión se celebró  con productores de tubérculos, leche y piñeros.

También se le consultó al presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de piña (Canapep), Abel Chaves, sobre su involucramiento en las reuniones, pero aseguró que no fueron invitados a ese primer encuentro.

“Me extrañó porque el domingo el Ministerio de Agricultura nos convocó a una reunión de emergencia, en la cual participamos. El área de la piña tiene un 50% de toda la producción en esa región, no tiene sentido que el presidente vaya a visitar la zona y a nosotros no se nos esté convocando”, afirmó.

El ministro Alvarado aseguró que los grupos con los que se reunión y que mantienen bloqueos  mostraron “una muy buena disposición” para empezar a negociar y deponerlos, y que incluso en algunos lugares ya se ha rehabilitado el paso.

“Sí hay una disposición muy grande de los dirigentes de levantarlos. Muchos de los que estaban en los bloqueos, de buena fe y protestando de manera pacífica, ya se están retirando y dejando los puestos solo en manos de gente que no tiene la intención de negociar”, dijo.

Consultado por este semanario sobre el movimiento ‘Rescate Nacional’, el ministro de Agricultura y Ganadería señaló que no ha hablado con sus representantes directamente.

“Hay varios dirigentes de Rescate Nacional que tuvieron una reunión ayer e hicieron una propuesta de un documento que se nos hizo llegar. No me he reunido con todos porque al final del martes nos pidieron que nos retiráramos y que los dejáramos seguir negociando entre ellos y con los demás grupos y eso fue lo que se hizo”, indicó.

Durante la mañana de este jueves, el representante del grupo en San Carlos, Edgar Porras, dijo a UNIVERSIDAD que ni él ni ningún otro miembro de Rescate Nacional han tenido conversaciones con Gobierno y que, por lo tanto, los bloqueos continuarán.

Alvarado agregó que “se está viendo la logística para garantizar la seguridad del presidente y la lista de quienes van a participar en la reunión. Todo depende de los compañeros de la zona, de la disposición de levantar bloqueos y que mañana se puedan apersonar el presidente para poder resolver”.

UNIVERSIDAD intentó contactar con José Miguel Corrales o Célimo Guido para conocer si podrían participar en el posible encuentro con el mandatario, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

CANAPEP quedó fuera de primera reunión

Este semanario consultó al presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de piña (Canapep), Abel Chaves, sobre su involucramiento en las reuniones que sostuvo Renato Alvarado a inicios de semana con el sector productivo en la Zona Norte.

Chaves dijo que no fueron invitados y que, aunque no les preocupa haberse ausentado del primer acercamiento, no imagina una reunión con el presidente Alvarado que no los incluya.

El presidente de Canapep agregó que consultó vía correo electrónico al Mag sobre la exclusión de la Cámara de las reuniones de inicio de semana y que le indicaron que “era una visita para estar con unos productores” y que luego se enteró de que “no se tomaron acuerdos y que no se logró nada”, por lo que espera estar en la mesa con el mandatario cuando se concerte un diálogo.