País

Comisión legislativa convoca a cuatro funcionarios de la Caja y al Ministro de Hacienda

Los diputados tuvieron problemas para definir los alcances del trabajo de investigación que realizarán sobre la situación financiera de la CCSS y los plazos para cumplir con sus objetivos.

En su primera sesión,  los diputados de la Comisión que estudia la situación financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordaron convocar a cuatro funcionarios de la institución y, también, al ministro de Hacienda, Elián Villegas, quien deberá referirse a la deuda que mantiene el Gobierno con la CCSS.

Lea: Deuda de patronos y trabajadores independientes con la CCSS aumentó ¢26 mil millones en los últimos tres meses

Los funcionarios que deberán comparecer son el Gerente financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón; el Gerente de pensiones, Jaime Barrantes; el Director de pensiones, Ubaldo Carrillo; y el Director actuarial, Luis Guillermo López.

Los diputados tuvieron dificultades para acordar la ruta de investigación de la comisión y pidieron acordar plazos para la entrega de los productos que deban realizar.

“Del título entiendo dos encargos para esta comisión. Un primer encargo es rendir un informe de la situación de las finanzas de la Caja. El segundo propósito, yo lo sintetizo en acordar y proponer la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines de la institución”, detalló el diputado Víctor Morales (Partido Acción Ciudadana).

En esta discusión, la otra legisladora oficialista, Laura Guido, propuso crear una comisión mixta, en la que también se tome en cuenta a la superintendente de Pensiones Rocío Aguilar -quien estuvo presente en la Comisión de Hacendarios este miércoles-; a la Contraloría de la República y a “una voz de sociedad civil”.

Lea de este miércoles: Proyecto ROP pasa a plenario con modificación que impide retiro total de los fondos

El presidente de la Comisión, Wálter Muñoz, aseguró que habría que modificar el acuerdo y pedir que los miembros no reciban dietas, por lo cual la idea de Guido no prosperó.

Muñoz también dijo que se puede hacer una charla “macro” sobre qué es la Caja y que el análisis que tienen que hacer es “integral” pues componen la Caja una parte administrativa, una financiera y una estructural.

“No estamos viendo solamente el estado financiero. Podemos tener muchas más audiencias en otros campos que nos van a dar otras partes de la institución. Cuando se nos anuncia que el régimen de pensiones podría tocar las reservas, eso pone en alerta el país para decir que hay una situación que no puede esperar porque si la dejamos para después, la situación económica podría ser más grave”, explicó Muñoz.

El diputado añadió que existe una lista de proyectos que ya están en la corriente legislativa y que la Comisión podrá estudiar, dentro de sus funciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido