Deuda de patronos y trabajadores independientes con la CCSS aumentó ¢26 mil millones en los últimos tres meses

Durante marzo, abril y mayo, la deuda creció un 6,22% y un 3,47%, respectivamente.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este martes que durante marzo, abril y mayo 2020, la institución dejó de recibir ₡26 mil 678 millones, por un crecimiento de las deudas de trabajadores independientes y patronos.

La morosidad en trabajadores independientes se incrementó en ₡9 mil 473 millones, es decir, de 3.47 % más, contando trabajadores activos e inactivos. La deuda pasó de ₡273 mil 142 millones, a finales de febrero, a ₡282 mil 616 millones, al cierre de mayo.

Los trabajadores independientes morosos activos pasaron de 112 mil 957 casos a 116 mil 203 casos, es decir, 3 mil 246 casos nuevos.

En cuanto a los patronos, la morosidad se incrementó en un 6.22%, pasando de ₡276 mil 634 millones a ₡293 mil 839 millones, es decir, un incremento de ₡17 mil 205 millones. La cantidad de empleadores con una deuda activa aumentó en 4 mil 998 casos, pasando de 16 mil 227 a 21 mil 225 casos.

Durante marzo, abril y mayo, se suscribieron un total de 4.230 acuerdos de pago por un monto de ₡36 mil 241 millones. Según la Caja, comparando estos meses con sus equivalentes durante el 2019, la cantidad de acuerdos de pago formalizados se incrementó en un 49%, mientras que el aumento en el monto formalizado asciende a 166%.

CCSS prorroga rebajo en base mínima contributiva

Pese a estos datos, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, anunció que la institución prolongaría el rebajo en la base mínima contributiva.

Durante marzo, abril y mayo de este año, dicho pago era del 25% de lo que normalmente  se cobraba y vencía el 30 de mayo.

«La junta directiva tomó la decisión que, en el caso de los trabajadores independientes y los asegurados voluntarios, hubiera una transición para regresar a la base mínima normal, por lo que para este mes de junio que todavía no se ha facturado, se va a mantener una base del 75% de lo que es normalmente», explicó Macaya.

En el caso de los patrono y los asalariados, se mantendrá por este mes de junio en el 25%, igual que durante los tres meses anteriores.

Además, la institución decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre las ocho medidas transitorias al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes, entre los que se incluyen la disminución de la tasa de interés, la ampliación de los plazos máximos de formalización y la disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes.

A su vez, se prorrogó hasta el 30 de setiembre del 2020, la suspensión de las gestiones de cobro, únicamente por deudas que se origen durante los meses de febrero a setiembre del 2020.

Gobierno incluirá faltante en presupuesto extraordinario

Por su parte, el Poder Ejecutivo anunció que destinará una partida, incorporada en el presupuesto extraordinario que se presentará en julio, con el fin de asumir el costo de la disminución de la base mínima contributiva.

«El Gobierno de la República quiere darle la certeza absoluta de que asumirá el compromiso por la decisión que toma la CCSS y estará aportando ¢8.500 millones en un presupuesto extraordinario que estamos elaborando. Esto se suma a los ¢34 mil millones de los tres primeros meses y serán incorporados en el presupuesto que estaremos enviando a la Asamblea Legislativa», anunció la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments