País Audiencia en Asamblea Legislativa

Ministra de Comercio Exterior: transporte en Centroamérica podría encarecer mercancías

La ministra Dyalá Jiménez detalló ante los diputados que, mientras que no se están realizando pruebas a transportistas, se les está dando un plazo de cinco días para ingresar y dejar sus mercancías en almacenes fiscales.

Las últimas condiciones aprobadas para el transporte comercial en Centroamérica podría encarecer el costo de los bienes que la región compra.

En una comparecencia en la Asamblea Legislativa, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez explicó que el último acuerdo entre los ministros de comercio de los países (Comieco) y la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) es “evolutivo” y que tendrá que ser evaluado por cada país.

La orden es que los conductores pueden estar cinco días en el país, cuatro de ellos en el almacén fiscal donde entregan su mercadería. Este último es un mecanismo de trazabilidad “único en el mundo”, según dijo la ministra de Comex.

“Este mecanismo, dependiendo de la respuesta de los demás países, puede llegar a encarecer el transporte”, dijo Jiménez.

Jiménez señaló que están esperando que el resto de países de la región otorgue un plazo estandarizado, también de cinco días, a los transportistas. Según mencionó, en El Salvador pueden quedarse tres días y en Panamá son cuatro. El “diálogo” ha sido importante; aunque sí piensa que se integró tarde al sector transportes a las conversaciones de Comieco.

“Vamos a ver cómo va a comportarse la lógica comercial. Llevamos solamente un día de apertura con Nicaragua y como cinco días con Panamá. En unos días más, vamos a empezar a entender cuánto ha encarecido (el transporte) esta logística nueva”, afirmó Jiménez frente a la Comisión de Seguridad.

Lea del 1 de junio: 283 transportistas cruzaron la frontera norte entre domingo y lunes

Consultada sobre este punto por el diputado liberacionista Jorge Luis Fonseca, Jiménez respondió que aún no hay información más detallada sobre el encarecimiento pero que, “regresar vacío” a su país de origen tiene que generar un costo diferenciado para las empresas porque eso “lo tiene que pagar el importador y el exportador”.

La ministra acotó que “la mayoría de exportadores nuestros son Pequeñas y medianas empresas (Pymes)”. Es decir, estos exportadores pueden estar aún más expuestos a enfrentar situaciones críticas en sus finanzas por los shocks económicos del COVID-19.

El acuerdo permite que los transportistas ingresen, tanto desde Panamá como Nicaragua, y se desplacen directamente a los 27 almacenes fiscales que están habilitados en seis provincias (solamente Cartago no tiene almacenes aún).

Sin embargo, en las fronteras nacionales, los transportistas ya no son sometidos a pruebas por COVID-19. Jiménez dijo que “hasta hace poco las quitaron”.

Ministra de Comex presentó nuevas condiciones para transportistas. (Foto: prensa del diputado Gustavo Viales).

Ahora, las autoridades preguntan por los síntomas de los transportistas y se les toma la temperatura. A aquellas personas sintomáticas se les niega el ingreso al país (salvo a nacionales y residentes).

“El Ministerio de Salud nos ha explicado que las pruebas son sumamente costosas, están escaseando y que por eso tienen que dosificar muy bien el uso de las pruebas”, dijo Jiménez sobre el tema.

Por otro lado, Jiménez detalló que existen excepciones para algunos tipos de mercancía que pueden dejar su cargamento “directamente a la empresa”.

Enumeró en esta lista el transporte de arena, refrigerados y cisternas con líquidos, gaseosos o “artículos peligrosos”.

Los almacenes fiscales tienen duchas y baños “aislados”. Los conductores deben usar equipo de protección y seguir el protocolo (“Si va a la oficina, siempre le van a tomar la temperatura”, señaló la ministra de Comex, entre otras medidas).

El Ministerio de Seguridad ha estado dando servicios de “convoy” para acompañar los camiones hasta su destino. Jiménez afirmó que los dispositivos de geocalización no son suficientes y necesitan “que vengan más GPS  a Costa Rica”. Mencionó que vienen entre  400 y 500 para ir “rotándolos”. La programación del GPS también demora al transporte.

En otros temas de importaciones y transporte, Jiménez les aseguró a los diputados que Comex no reporta “desabastecimiento, hoy por hoy, de los bienes” que se importan al país.