País

Universidad Hispanoamericana promete reintegro a estudiantes de Medicina por campos clínicos suspendidos

Estudiantes se oponen a que la UH les haga firmar un consentimiento informado para poder matricular el segundo cuatrimestre, que dice que, si siguen suspendidos los campos clínicos y las rotaciones hospitalarias, no reclamarán ningún reembolso por el curso.

La Universidad Hispanoamericana (UH) prometió un reintegro de un 10% del costo del curso a los estudiantes de Medicina que no pudieron completar sus campos clínicos y rotaciones en centros hospitalarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) durante el primer cuatrimestre, debido a la emergencia por el COVID-19. Asimismo, las autoridades prometieron un descuento de un 15% en el costo de las materias con campos clínicos, a quienes matriculen el segundo cuatrimestre, que inicia el próximo 18 de mayo.

Así lo comunicó a UNIVERSIDAD el rector de la UH José Raúl Pino. También se indica lo anterior en una carta enviada por el director de la carrera de Medicina y Cirugía, Gerardo Montiel, a la Asociación de Estudiantes de Medicina de dicha universidad (Asemed UH) el pasado 8 de mayo. El documento fue enviado en respuesta a una carta con numerosas inquietudes que la Asemed planteó a las autoridades universitarias el 6 de mayo, y que fue firmada por alrededor de 300 estudiantes.

La respuesta de la UH detalla que “el costo de las rotaciones no cumplidas se les reintegrará a los estudiantes” y agrega que “para las personas que matricularon cursos con campo clínicos en el I Q 2020, se les reconocerá un 10% correspondiente al costo de la materia”. “Ese monto se gestiona directamente en el Departamento de Servicios Estudiantiles y podrá utilizarlo para siguientes cuatrimestres”, se especifica.

El reintegro -o nota de crédito- del 10% estará disponible para ser usado por los estudiantes hasta el tercer cuatrimestre, comentó la Asemed UH.

Según el documento firmado por Montiel, “para el II Q 2020, la matrícula de campos clínicos es totalmente voluntaria conociendo la situación país y las restricciones existentes”. “El 15% de descuento aplica sobre cada uno de los 14 cursos que tengan campo clínico. Ese porcentaje corresponde a las rotaciones que no recibirán según los dos escenarios planteados. El consentimiento informado es requisito para matricular”.

Estudiantes que integran la Asemed UH -consultados por este medio y que solicitaron el anonimato- criticaron que los descuentos solo aplican para cursos con campo clínico y no consideran suficiente un descuento del 15% con respecto a los precios de los cursos, que van desde ¢600.000 hasta más de ¢1.000.000.

Para los estudiantes, la respuesta de la UH no fue la que esperaban y están en contra de que se les condicione la matrícula firmando el consentimiento informado.

El documento de consentimiento informado dice que los estudiantes están haciendo la matrícula de forma voluntaria, conscientes de la situación que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19 con respecto a las restricciones para las rotaciones en centros hospitalarios y restricciones sanitarias en los centros comunitarios. Explica que hay un escenario en que se reanudan las rotaciones hospitalarias en julio y otro en el que siguen suspendidas. El estudiante debe firmar que está consciente de que, en cualquier escenario, en el futuro no recibirá ningún reembolso por los cursos que está matriculando.

Cendeisss notificó a universidades privadas en marzo

A partir de finales de marzo, UNIVERSIDAD recibió varias denuncias de estudiantes de Medicina de centros de educación superior privada y publicó los artículos “Estudiantes de universidades privadas denuncian cobros injustificados durante pandemia” (28 de abril, 2020) y “Caja aclara que no ha cobrado a universidades privadas por campos clínicos tras suspenderlos” (4 de mayo, 2020).

La CCSS informó a los directores médicos coordinadores, consejos académicos locales y directores y decanos de escuela de todas las universidades públicas y privadas que se suspendían los campos clínicos y los internados de rotación hospitalaria desde el 9 de marzo y hasta nuevo aviso, “como parte de las medidas para mitigar la transmisión del virus COVID-19 en la CCSS”.

Esto se hizo mediante los oficios CENDEISSS-SAACIP (PCC)-1726-2020, de fecha 10 de marzo de 2020 y CENDEISSS-SAACIP (PCC)-2011-2020, de fecha 19 de marzo de 2020.

Estudiantes de la Hispanoamericana denunciaron a este medio que las autoridades universitarias les estaban cobrando las materias de la carrera de Medicina, sin considerar que no estaban realizando la parte práctica de los campos clínicos y rotaciones en los centros de salud de la CCSS; y que el 30% de descuento que ofrecían para las carreras de salud no aplicaba para la carrera de Medicina.

Rotaciones solo se completaron en un 60%

UNIVERSIDAD consultó al rector de la UH, José Raúl Pino Alea, quien reconoció que las rotaciones en centros hospitalarios de la CCSS se completaron en un 60% y que el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) anunció que no cobrará los campos clínicos, a partir de su suspensión, el pasado 9 de marzo. Sin embargo, aclaró que la universidad sí deberá pagar al Cendeisss el resto de los campos clínicos que se utilizaron entre el 13 de enero y el 8 de marzo.

“Es importante aclarar que el monto que se le cobra al estudiante no incluye solamente el campo clínico que se le paga a la CCSS, incluye también la clases de teoría, las clases de simulación y el pago al docente de campo clínico, que no se afectó durante todo el mes de marzo y que representa en conjunto el monto mayoritario en los costos del curso”, afirmó Pino.

Las rotaciones hospitalarias iniciarán a partir del 13 de julio. “En caso de que no sea posible hacer uso de los centros hospitalarios de la CCSS, la Universidad cuenta con estrategias que garanticen el desarrollo de las habilidades en los estudiantes, información que se le explica a cada estudiante antes de completar su matrícula, siendo decisión suya si lo hacen o no”, explicó el directivo.

Pino agregó que la universidad está preparada para darle continuidad en el segundo cuatrimestre a las clases de teoría y de simulación clínica que no dependen del uso de instalaciones hospitalarias.

También señaló que la universidad estableció un descuento del 50% en la matrícula a los estudiantes afectados directamente por la crisis del COVID-19 y de un 30% en la matrícula a los afectados de manera indirecta. Aseguró que estos descuentos cubren a los estudiantes de todas las carreras, incluidas las de Salud y que se aplica a Medicina.

Estudiantes exigen respuestas

En su carta enviada el 6 de mayo a las autoridades universitarias y firmada por más de 300 estudiantes, éstos demandaron conocer las metodologías que se seguirán con los cursos que incluyan laboratorios prácticos, simulación y rotaciones clínicas antes de matricularlos. También solicitaron que los docentes impartan las lecciones teóricas en sesiones virtuales en vivo y no grabadas previamente, para que aclaren dudas en ese momento y no vía correo electrónico; y que no solo envíen la presentación, sino que impartan la clase.

Ante esto, la UH respondió que “si existe duda sobre algún curso en específico, se atenderá cada consulta de forma individual”.

Los estudiantes plantean que no quieren consultas individuales, sino que les aclaren todo al colectivo y que se les dé la importancia que merecen como estudiantes.

Asimismo, solicitaron el desglose del precio de cada campo clínico. “Nos parece de utilidad saber cuál es el monto correspondiente a cada campo clínico ya que este dinero no fue reintegrado a la población estudiantil y estamos a la espera de respuesta. Además consideramos oportuno que se nos envíe un comprobante de pago a la CCSS por concepto de las rotaciones del IC 2020”, indicaron.

También pidieron que eliminen el documento de consentimiento informado. “Este consentimiento tiene como fin no reintegrar el dinero en caso de no retomar rotaciones en el IIC 2020 y nos parece una injusticia ya que para muchos los montos son impagables y para la mayoría con la situación del país todo ha empeorado. Es necesario que se nos reconozca como clientes que están pagando el mejor servicio de educación. Solicitamos un detalle que indique la forma en que se realizará el reajuste del monto por el tiempo no utilizado, tanto en rotaciones del IC 2020 como del IIC 2020. Dicho monto deberá ser porporcional al los días no utilizados y al costo del curso”.

Los estudiantes afirman que la respuesta brindada no fue la que esperaban, y que qún esperan el detalle de lo que paga la UH por los espacios de formación docente.

La UH en su carta afirma: “Como se ha aclarado en todo momento, la matrícula es voluntaria y queda a criterio de cada estudiante”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido