CCSS iniciará la próxima semana procesamiento de plasma para combatir el COVID-19

Institución empezará con la recolección de sangre y analisis, en momentos donde el instituto Clodomiro Picado, de la UCR, avanza con el proceso para investigar un posible tratamiento.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó este martes que el proceso para el tratamiento de plasma convaleciente, como posible cura contra el COVID-19, iniciará la próxima semana.

La información se dio a conocer luego de que el instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica (UCR), anunciara que fabricó un primer lote de prueba para verificar su línea de producción de plasma de personas convalecientes del coronavirus COVID-19 y así utilizarlo para combatir el virus.

Ver más en: UCR avanza con lote de prueba para producir inyectable contra Coronavirus

“Ya el protocolo de este procedimiento está aprobado por el comité de farmacoterapia de la Caja y esperamos iniciar operaciones la semana entrante. La logística implica una coordinación entre distintas establecimientos de la salud, porque hay que hacerle diferentes procedimientos a esa sangre y asegurar que no tiene ningún virus”, explicó Macaya.

El tratamiento de plasma convaleciente consiste en tomar sangre o plasma de una persona ya recuperada de COVID-19 y realizar una infusión en un paciente nuevo que está con el virus activo.

El presidente ejecutivo de la CCSS agregó que los pacientes ya recuperados están dispuestos a colaborar con estas investigaciones.

“Lo que hemos escuchado de los médicos de familia que están llamando a los pacientes a diario es que una gran cantidad de esas personas, una vez que ya dan negativo, están muy interesadas en donar sangre para, esperamos, poder ayudar a otros a recuperarse”, indicó Macaya.

Mesa de trabajo sobre deuda del Estado

Macaya aprovechó la conferencia de este martes para asegurar que la comisión mixta que se conformó para abordar la deuda del Estado con la CCSS ya cuenta con los integrantes que representarán a la Junta Directiva de la institución.

El equipo está constituido por Bernal Aragón, Fabiola Abarca, José Luis Loría, Mario Devandas y el mismo Román Macaya. Aún falta definir a los participantes por parte de Casa Presidencial, así como la fecha de inicio y logística las negociaciones.