Universitarias

UCR avanza con lote de prueba para producir inyectable contra Coronavirus

El Instituto Clodomiro Picado ya probó su capacidad de procesar plasma humano y se encuentra listo para recibir el plasma de pacientes ya recuperados de COVID-19 para combatir el virus.

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) fabricó un primer lote de prueba para verificar su línea de producción para procesar el plasma de personas convalecientes del coronavirus COVID-19 y así utilizarlo para combatir el virus.

Según informó la UCR este martes, este ensayo se realizó con personas que no han tenido COVID-19, resultando 56 unidades de inyectables a partir de 25 litros de plasma recolectado.

“Los resultados que obtuvimos fueron muy satisfactorios. La precipitación corrió del modo que esperábamos. Pudimos obtener más de 50 viales de los proyectados de un proceso de 25 litros de plasma. Las características son las requeridas y por lo tanto es un producto inyectable en términos de calidad química y microbiológica”, afirmó Guillermo León, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

Tras esta prueba, ahora el Instituto Clodomiro Picado está listo para recibir el plasma de pacientes que ya superaron el coronavirus COVID-19 para producir una formulación de inmunoglobulinas purificadas y concentradas que ayude a combatir el virus en pacientes enfermos.

“El trabajo de estas últimas semanas lo hemos enfocado en la producción de antivenenos y así llenar nuestras bodegas con el suficiente producto para satisfacer la demanda. Esto nos dará espacio y despejar la agenda del cuarto limpio con la idea de procesar, sin mayores retrasos, el plasma en el momento en que la CCSS lo haga llegar”, agregó León.

El trabajo de producir estos inyectables para combatir el COVID-19 requirió de una modificación en el laboratorio de producción del Instituto Clodomiro Picado para añadir una línea de procesamiento de plasma humano.