Universitarias

Rector de la UCR considera que cierre total de la universidad sería “un grave error”

La Vicerrectora de Docencia dijo que cada Unidad Académica deberá tomar en cuenta que hay nombramientos vigentes y que no existirán presupuestos ni recursos adicionales.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, comunicó a las decanaturas que las medidas obligatorias anunciadas por la institución el pasado lunes se mantienen y que considera que la cancelación de lecciones decretada por los decanos y decanas es un grave error.

El oficio fue dirigido a Guiselle Garbanzo, decana de la Facultad de Educación y coordinadora del Consejo Coordinador de Áreas (CCA) o Consejo de Decanos, quién el día de ayer comunicó al Rector que el Consejo decidió unánimemente solicitar el “cierre total” de la institución.

Lea también “Consejo de Decanos de la UCR solicita el “cierre total” de la universidad”.

Jensen dijo en el oficio que “estamos ante una circunstancia inédita que nos interpela y nos exhorta a aprender individual y colectivamente, a imaginar nuevos escenarios de interacción académica, a innovar propuestas y soluciones, a crear conocimiento y compartirlo con nuevos instrumentos y por vías novedosas”.

La Vicerrectora de Docencia, Marlen León, dijo que en relación con la decisión de varias decanaturas de suspender el semestre, cada una deberá resolver sus particularidades internamente, “en el entendido de que el equipo docente debe continuar laborando, dado que existe un nombramiento vigente”.

“Efectivamente puede existir un desfase institucional por estas decisiones. No obstante, las repercusiones de esta adaptación deberán ser atendidas desde cada unidad Académica según los acuerdos tomados, con los recursos asignados para el ciclo. Debo ser muy enfática en que no existirán recursos o apoyos presupuestario adicionales”, añadió León.

La funcionaria reiteró la necesidad de virtualizar los cursos que lo permitan y aseguró que se han hecho esfuerzos enormes para colocar a la plataforma a nivel de los requerimientos técnicos necesarios para atender la enorme demanda.

“En este momento, tenemos a más de 31.000 estudiantes inscritos en Mediación Virtual. Eso representa más del 70% de la población estudiantil cubierta” mencionó León.

Lea también: “Mediación Virtual UCR: «El tráfico que estamos recibiendo no tiene precedentes»” y “UCR duplica ancho de banda para brindar clases virtuales”.

León señaló que están siguiendo los diferentes lineamientos que han emitido el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones y el Consejo de Rectoría, en el que aseguran que “en un momento como estos la Universidad debe permanecer abierta y al servicio de la población estudiantil y de la sociedad”.

“Felicito y agradezco a una buena parte de la universidad´, que ha hecho el enorme esfuerzo de atender sus obligaciones docentes y se ha tomado la coordinación con la población estudiantil con un compromiso admirable” agregó León.