País

Seis diputados se ausentaron durante la reelección del magistrado Paul Rueda y estas son sus explicaciones

Seis diputados y diputadas no estuvieron presentes en la votación final de este lunes. Tres llegaron en algún momento pero luego se fueron y tres más no llegaron del todo.

Solo seis diputados de la Asamblea Legislativa estuvieron ausentes el lunes por la noche en la sesión del Plenario legislativo, cuando finalmente se votó la reelección del magistrado Paul Rueda, como miembro  propietario de la Sala Constitucional.

Los seis diputados fueron el independiente Erick Rodríguez Steller, la liberacionista Karine Niño, la integracionista Patricia Villegas, la independiente Nidia Céspedes, y los oficialistas Paola Vega y Mario Castillo.

Sobre estas ausencias, las explicaciones fueron variadas. Oscilaron desde las que adujeron motivos personales o giras, hasta casos como el del independiente Rodríguez, quien aseguró haber preferido ausentarse y pasar a comprar unas cervezas, porque ya veía imposible evitar la reelección (como él hubiese querido).

Lea también: Diputado opuesto a Rueda abandonó la votación: “No se iba a eliminar al magistrado”

Rodríguez fue uno de los tres diputados que estuvieron presentes en algún momento de la maratónica sesión, que tardó ocho horas en llegar a su punto final, a eso de las 11:34 p.m.

Los otros dos fueron Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Nidia Céspedes, del bloque independiente Nueva República; que debieron dejar sus curules por asuntos familiares, según indicaron sus respectivos equipos de prensa.

Sin embargo, también estuvieron las diputadas que no llegaron del todo, dos de ellas por participar en congresos internacionales y una por motivos familiares también.

Las dos primeras fueron Paola Vega del PAC y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN).

Vega se encuentra en Fortaleza, Brasil, participando en un foro sobre “economía verde” organizado por Naciones Unidas; mientras que Villegas asiste a un foro sobre derechos humanos, también fuera del país, según indicó su compañero de bancada Walter Muñoz.

Por último, la congresista Karine Niño alegó motivos personales de carácter familiar. La legisladora dijo que se mantendrá alejada de sus funciones legislativas por lo que resta de la semana.

¿Y sus dietas?

Consultado por este semanario, el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, aseguró que los diputados que se ausentan a las votaciones no deberían recibir la dieta correspondiente por el día laborado.

“Según el reglamento, los diputados tienen que estar presentes a la hora de la votación y el diputado que se ausente se le debe rebajar la dieta”, explicó.

No obstante, señaló que este tipo de rebajos suelen hacerse únicamente cuando el diputado no llega a la sesión y no justifica su ausencia, pues el control de los presentes en las votaciones corresponde a la Presidencia legislativa y llevar el registro nunca ha sido una costumbre legislativa.

“Lo que pasa es que eso lo tiene que reportar el Directorio, que es el que lleva el control de asistencia y yo acato si me pasan la lista. Yo no puedo hacerlo de oficio, porque me pase el dato un compañero que vio salir a un diputado o algo por el estilo”, subrayó.

Esa costumbre está tan arraigada que, según Ayales, las ausencias de diputados nunca suelen reportarse, por lo que —de repetirse la tradición— los 54 diputados que llegaron y participaron en algún momento de la sesión recibirían su pago como si hubiesen votado.

Sobre este tema, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides afirmó que la mayoría de las ausencias estaban justificadas; sin embargo, sí comentó que ya envió una nota solicitando el rebajo de la dieta del independiente Erick Rodríguez.

 

** Esta nota se actualizó a las 1:35 p.m. para agregar la reacción del presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido