Diputado opuesto a Rueda abandonó la votación: “no se iba a eliminar al magistrado”

De los 57 diputados, 51 estuvieron sesionando este lunes hasta después de las 11 p.m., pero Erick Rodríguez Steller prefirió pasar por unas cervezas e irse a casa temprano.

El diputado independiente Erick Rodríguez Steller, electo por Integración Nacional, reconoció que prefirió ausentarse de la reelección del magistrado Paul Rueda  porque ya veía imposible evitarla.

Rodríguez fue fotografiado comprando cervezas después de ausentarse del plenario legislativo y haberse manifestado en contra de la reelección. Sin embargo, su voto no se contó porque al momento de la decisión, él no figuraba entre los 51 legisladores presentes.

Cuando tomó la palabra (por la tarde), este legislador afín al excandidato Juan Diego Castro dijo que votaría alejado de la influencia de periodistas o medios de comunicación. “Ni Ignacio Santos, ni Amelia Rueda, ni el pasquín de Tibás, ni el pasquín de Montes de Oca. ¡Mi voto es no, no, no! Somos gente de pasiones e ideología”.

Este medio lo llamó a su teléfono celular y él contestó así: “me salí porque no se iba a llegar a eliminar a un magistrado. Nunca me preguntaron nada y sí veo muy difícil que lo quiten. Creo que se va a reelegir. Estoy afuera porque no creo que haya sido la posición más inteligente”.

Cuando se le preguntó si no era indebido que él se ausentara mientras otros diputados debatían pasadas las 11 p. m. agregó: “Es que yo no represento ninguna diferencia. No me han tomado en cuenta en algo”.

Se le mencionó que lo vieron comprando cervezas en un supermercado y aceptó que era él. “¡Quién no se compra unas cervezas! Qué dicha que están ahí. No veo nada de malo en eso. Sé que es el Grupo Nación y la Universidad de Costa Rica, que es dominante y que les ha gustado el PAC. Qué lástima que no me digan de frente, porque les daría la mano. Ellos son muy abiertos en la Marcha de la Diversidad, pero no son tan abiertos para conmigo”, dijo.

Al consultársele si estaba sobrio, dijo esto: “Totalmente, con todo gusto. ¿Pero por qué no le pregunta a ellos?”

Justo en ese momento, a las 11:11 p. m., los diputados contaban los votos, que al final resultaron en una reelección, con 28 legisladores a favor y solo 23 en contra, lejos de la cifra de 38 que se requería para remover a Rueda de la Sala Constitucional, donde funge como magistrado desde el 2011 y lo hará hasta el 2027.