Fiscalía pedirá prolongar prisión preventiva a sacerdote denunciado por abuso sexual

Cura Jorge Arturo Morales fue detenido el pasado 21 de marzo en la frontera de Paso Canoas, días después de ser denunciado por supuesto abuso sexual y tentativa de violación contra un joven, cuando era menor de edad.

La Fiscalía Adjunta de Género pedirá prolongar el plazo de prisión preventiva para el sacerdote Jorge Arturo Morales, a quien un joven de 27 años lo acusa por abuso sexual y tentativa de violación cuando era menor de edad.

El próximo 21 de junio Morales cumplirá la pena de tres meses de prisión preventiva que le impuso el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, luego de ser detenido en la frontera de Paso Canoas. El intento de salida se dio tan solo unos días después de que el joven Fabián Arguedas interpuso la denuncia penal en su contra.

Lea también: Sacerdote acusado de abuso sexual intentó salir del país por Paso Canoas

“Esta solicitud se hará debido a que la representación fiscal considera que persisten peligros procesales que ameritan que el imputado permanezca en prisión para garantizar el correcto avance de la investigación”, afirmó la Fiscalía tras una consulta de este medio.

El Ministerio Público no especificó cuántos meses más pedirá de prisión preventiva, ya que aún no se ha fijado la fecha de la audiencia.

UNIVERSIDAD se comunicó con la abogada Alejandra Araya, quien se hizo cargo de la defensa de Morales, sin embargo, afirmó que dejó la defensa del sacerdote hace 15 días. En su lugar, asumieron los abogados Pablo Solano y Jennifer Méndez.

Solano anunció que este martes la defensa del sacerdote presentó una solicitud de cambio de medida cautelar. Sin especificar cuál medida, el representante legal alegó que esta petición se da por “una serie de variaciones en las circunstancias que originaron la prisión preventiva”.

El caso

Según la denuncia, las agresiones contra el joven Fabián Arguedas se llevaron a cabo entre 2009 y 2011 en la casa cural de la parroquia del Perpetuo Socorro, en Sabana, y siguieron en la Clínica Católica, cuando Morales era capellán de ese centro médico.

El vocero de la Arquidiócesis de San José, Jeison Granados, alegó que la denuncia se interpuso el 8 de mayo de 2013; sin embargo, Fabián Arguedas contradijo al representante de la Iglesia y asegura que asistió junto a sus padres a interponer la denuncia en 2011.

Lea también: Estudiante: “Así fue como la Iglesia objetó mi denuncia contra un sacerdote por abuso sexual”