País

Fiscalía ve dos caminos en caso Crucitas: apelar o que Arias renuncie a prescripción

La defensa de Arias asegura que no hay razón para renunciar a la prescripción, pese a que este era el último recurso para ganarle el pulso a la Fiscalía. 

El caso Crucitas tiene dos caminos posibles: apelar la resolución de la jueza o que Óscar Arias renuncie a la prescripción y se someta a juicio.

Así lo explicó la fiscala general, Emilia Navas, luego de que el Juzgado Penal de Hacienda notificara que no se abrirá juicio contra el expresidente, por un tecnicismo legal.

Lea también: Óscar Arias se libra del caso Crucitas

“La ley da dos posibilidades: que nosotros presentemos el recurso de apelación y como en cualquier caso, que el imputado renuncie a la prescripción. De nuestra parte presentaremos el recurso de apelación, vamos a asistir a la vista que el tribunal nos va a conceder y vamos a esperar la decisión del juez o jueza al que le corresponda la decisión final”, dijo Navas.

Arias, quien acostumbró a decir en este proceso que “el que nada debe, nada teme”, no necesitará demostrar su inocencia, dado que la jueza encontró que el caso prescribió en 2016 y no en 2017, como lo planteó inicialmente la Fiscalía.

José Pablo Miranda, uno de los fiscales a cargo del caso, añadió que la resolución del 2010 “no adquirió firmeza y, por ende, no tenía ningún efecto procesal ni jurídico en nuestro ordenamiento, hasta que fue confirmada mediante resolución de la Sala I del 30 de noviembre del 2011; a partir de ese momento el plazo de prescripción reinició”.

Lea también: Oscar Arias, tras declarar en Fiscalía: “El que nada debe, nada teme”

La defensa de Arias asegura que no hay razón alguna para renunciar a la prescripción, pese a que este era el último recurso para ganarle el pulso a la Fiscalía.

“Siempre tuvimos toda la disposición para enfrentar el proceso. Lo que pasa es que aquí el Ministerio Público no cumplió con sus deberes, no entrevistó a 16 testigos. Es natural que la Fiscalía apele, es su derecho y usual en estos casos”, dijo Rodolfo Brenes, abogado de Arias.

La Fiscalía presentará la apelación a mediados de la próxima semana.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido