Auditores ciudadanos van por más información de grandes contribuyentes

Territorios Seguros, el grupo civil que presentó el recurso de amparo para revelar la lista de grandes contribuyentes que reportaron cero utilidades en los últimos diez años, anunció esta tarde que irá por más datos de estas grandes empresas.

El grupo ciudadano Territorios Seguros, que pidió la información sobre grandes contribuyentes que declararon cero ganancias en los últimos diez años y que impulsó un recurso de amparo para conseguirlo, anunció esta tarde que ya esperan más información del Ministerio de Hacienda.

Así lo señaló Carlos Campos, uno de los integrantes del grupo, quien señaló esta tarde en conferencia de prensa que Hacienda ya tramita otra solicitud de información en la que pidieron “el nombre, el número de cédula jurídica y el monto que ha pagado cada gran contribuyente en los últimos diez años”.

Lea también:

Según Campos, quien es sociólogo de profesión,  esta sería información igual de importante, en vista de que es posible que existan empresas que “tributan, pero tributan 20 pesos”.

“Queremos saber si están tributando acorde a lo que deberían estar tributando porque sería injusto que paguen menos que la señora de la soda del frente”, argumentó Campos, poco antes de reiterar que el objetivo del grupo es generar conciencia de la importancia de tener una ciudadanía más activa.

“La ciudadanía tiene que hacer valer el respeto de la institucionalidad (…) Sobre esta nueva consulta, Hacienda tenía hasta ayer para responder y ayer nos mandó un correo diciendo que están analizando el voto de la Sala IV para ver si contempla esta información, pero queremos saber no sólo quiénes son, sino cuánto tributan”, subrayó.

Para Campos, todavía hay que avanzar “más allá para transparentar la situación y romper esta cultura que más parece propia de un acto de impunidad”.

“Nuestro movimiento lo que busca es la transparencia, nuestro movimiento lo que busca es la rendición de cuentas y nuestro movimiento lo que busca es el respeto de la Constitución Política en sus artículos 9 y 12. No vamos a detenernos en esto porque tenemos que hacer valer desde la ciudadanía esa Constitución”, subrayó.

Información de peso

Si bien apenas lo califican como un primer avance, los miembros del grupo ciudadano  Territorios Seguros celebraron la llegada de los primeros datos, que habían solicitado meses atrás sobre los grandes contribuyentes que reportaron cero ganancias en los últimos diez años.

En primera instancia, Hacienda había rechazado la petición del grupo ciudadano; sin embargo, tras un recurso de amparo interpuesto por dos de sus dirigentes, los magistrados obligaron a las autoridades de Hacienda a enviar la información solicitada.

En la lista figuraron casi 200 empresas entre bancos, telefónicas y hoteles, algunas de ellas concesionarias del Estado.

También se incluyeron empresas del sector cervecero y consorcios de centros comerciales, parte de ese segmento de grandes contribuyentes, que se refiere a las empresas que aportan el 70% de los ingresos fiscales sobre las utilidades.

No obstante, los ciudadanos sí lamentaron que la información haya tenido que solicitarse por la vía judicial y no por atención de Hacienda, y agregaron disconformidades por los formatos utilizados para enviarles los datos.

“El Ministerio de Hacienda entrega la información en un PDF y este es un gobierno que se dice abierto, andan diciendo por el mundo que somos un gobierno abierto, pero entregan la información en un PDF, cuando deberían darla en datos abiertos, en un formato que cualquier persona pudiera consultarlo”, apuntó Campos.

Sin banderas partidarias

Junto con Campos, apareció en conferencia de prensa otra ciudadana llamada Amanda Ugalde, una administradora de profesión, quien señaló que en el grupo “políticos son todos, pero partidarios ninguno”.

Ambos coincidieron que lo más importante de sus acciones, más allá de obtener las informaciones como un fin en sí mismo, ha sido involucrar a la ciudadanía en este tipo de trabajos.

Al respecto, indicó que el objetivo es que la ciudadanía entienda que puede ejercer su poder, para lo que incluso ya coordinan con la Universidad de Costa Rica y con las Escuela de Sociología para establecer un Observatorio Ciudadano por la Transparencia Tributaria “para que la ciudadanía tenga acceso a la información procesada”.

“Estamos coordinando ya con distintas instancias para empezar a cruzar la información de Hacienda y poder tener claridad de qué pasa con ella”, concluyó.