Bancos, telefónicas y hoteles declararon ganancia cero por varios años en la última década

Otras empresas millonarias se incluyen en la lista de casi 200 sociedades que no pagaron impuestos sobre utilidades

Firmas de negocios financieros, de telecomunicaciones, hoteleras, medios de comunicación y hasta fabricantes de cervezas predominan en la lista de grandes empresas que, por varios años de la última década, han reportado no tener ganancias, lo que les evitó tener que pagar impuestos por esas actividades en Costa Rica

Son parte de las casi 200 sociedades incluidas en una lista que el Ministerio de Hacienda hizo pública este miércoles por orden de la Sala Constitucional, que admitió un recurso de amparo de un grupo de ciudadanos interesados en conocer los nombres de las empresas de categoría “grandes contribuyentes” que han declarado cero utilidades en uno o varios años en la última década.

En la lista hay empresas que han reportado no tener ganancias durante varios años, como Banco Lafise, Corporación BCT, Banco Improsa, Corporación Davivienda y Corporación de Inversiones Credomatic, BN Puesto de Bolsa S.A. y Bolsa Nacional de Valores.

También figuran las telefónicas Claro y la propietaria de la marca Movistar, que declaran carencia de utilidades de manera permanente desde el año 2011.

Sobresalen también negocios hoteleros: Desarrollos Hoteleros Guanacaste S.A., Hotel y Club Punta Leona, SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste, Hotel Occidental Playa Nacascolo, Hotelera Santa Marta, Hotelera Tournón, Hoteles Aurola y Reserva Conchal.

En la lista aparece también empresas reconocidas por su volumen como Florida Ice and Farm (seis períodos), Ingenio Taboga (tres períodos), Corporación Megasúper, Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), Durman Esquivel y Ecodesarrollo Papagayo.

La categoría de “grandes contribuyentes” es una referencia internacional creada para identificar a sectores productivos que, en teoría, aportan el 70% de los ingresos fiscales, los cuales se cobran sobre las utilidades declaradas.

Según el Ministerio de Hacienda, se han reclamado 560.000 millones de colones a los grandes contribuyentes tras realizar fiscalizaciones sobre  declaraciones en cero.

 

Grandes contratistas del Estado reportaron pérdidas o cero ganancias en los últimos años

En la lista de grandes contribuyentes que en varios periodos de los últimos años reportaron pérdidas o cero ganancias se encuentran grandes contratistas del Estado.

Entre esas compañías está Aeris Holding Costa Rica S. A., la cual administra el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Desde el 2009 hasta el 2017, cada año Aeris ha declarado tener cero ganancias y por ello no ha pagado impuesto sobre las utilidades.

También se encuentran las empresas de telecomunicaciones Claro CR Telecomunicaciones S.A. y Telefónica de Costa Rica TC S. A. (Movistar), las cuales reportaron cero utilidades desde el 2011.

Además, la empresa Autopistas del Sol, que es la concesionaria de la ruta 27 hacia Caldera, la cual reportó no tener ganancias en el 2011 y en el 2017 y la subcontratista Constructora San José Caldera CSJC AS. A., la cual ha reportado cero utilidades desde el 2011.

Lea aquí la lista de grandes contribuyentes que declaró cero ganancias


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/destacadas/bancos-telefonicas-y-hoteles-declararon-ganancia-cero-por-varios-anos-en-la-ultima-decada/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments