‘Auditores ciudadanos’ logran que Hacienda revele quiénes son los grandes contribuyentes que declaran pérdidas o cero utilidades

Sala Constitucional declaró con lugar recurso de amparo por considerar que es información de interés público

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Hacienda que revele la lista de las empresas calificadas como grandes contribuyentes y que en los últimos 10 años reportaron pérdidas consecutivas o cero ganancias.

El recurso fue presentado por la enfermera retirada Lía Sánchez Agüero, de 58 años, y el exfuncionario público y bombero voluntario Jorge Vizcaíno Porras, de 67, quienes residen en Goicoechea y son parte de un grupo de personas que realizan “auditoría ciudadana”.

Ellos pertenecen a un movimiento cívico llamado Territorios Seguros, el cual nació en el 2009 como un acuerdo entre la Municipalidad de Pococí y varios grupos de la sociedad civil y se ha extendido a otras zonas del país. Su propósito es incentivar que las personas se involucren en las políticas públicas de sus cantones.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Lía Sánchez explicó que Territorios Seguros no está ligado a ningún partido político, sino que se promueve que los ciudadanos se empoderen y ejerzan sus derechos.

“Se incursiona en muchos temas con relación a los derechos que tenemos como ciudadanos, porque muchas veces somos invisibilizados”, comentó.

Sánchez narró que ella se unió al grupo hace unos cinco meses cuando asistió a una rendición de cuentas de su municipio y “fue una tragedia porque no rendían cuentas, solo daban datos, solo daban logros sociales pero no mostraban ni un histórico”, relató.

A partir de ahí ella y otros vecinos empezaron a reunirse para compartir los temas que les preocupaban. En esas reuniones se habló de la existencia de Territorios Seguros y los contactaron para pedirles acompañamiento.

Posteriormente, observaron en un medio de comunicación que el Ministerio de Hacienda se negaba a entregar la lista de los grandes contribuyentes que declaraban tener pérdidas o cero ganancias, argumentando que era información confidencial.

Este dato surgió de un informe  realizado en abril por la Contraloría General de la República, el cual indicó que una de cada cuatro grandes empresas declaraba tener cero ganancias.

Por ello, el 1º de octubre estos vecinos de Goicoechea decidieron pedirle esa misma información al Departamento de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda, pero también les fue negada.

Entonces buscaron información sobre cómo interponer el recurso de amparo y alegaron que se trataba de información de interés de la ciudadanía.

“Nos surgió la idea de que, si somos ciudadanos, por qué no interponer un amparo. Le dicen a uno que puede poner un recurso de amparo aunque sea en una servilleta y eso a veces no es tan cierto, tiene un proceso bastante engorroso que hay que empezar a conocer (…) Si estamos luchando con las cuestiones fiscales, se debe conocer quiénes están en una situación que deberían de resolver y que deben aportar su grano para resolver la situación que tenemos encima”, expresó Sánchez.

Ese recurso fue declarado con lugar este viernes 9 de noviembre en un voto unánime de los magistrados Fernando Castillo (presidente), Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Ana María Picado, Alicia Salas, Mauricio Chacón e Ileana Sánchez.

“A criterio de la Sala, la respuesta de la Directora del Departamento de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda resulta violatoria del derecho de acceso a la información pública, por cuanto lo requerido no versaba sobre aspectos tales como declaraciones de impuestos específicas, libros de contabilidad, o comprobantes de pagos, gastos y deducciones de esas empresas, u otros protegidos por el secreto tributario. Asimismo, el Tribunal consideró que los datos requeridos tenían un evidente interés público, por lo que estimó que la negativa de la autoridad recurrida de entregarlos, implicaba una lesión al numeral 30 de la Constitución Política”, comunicó la Sala Constitucional.

UNIVERSIDAD había pedido esta misma información el 19 de junio, pero la Dirección General de Tributación respondió que era confidencial.

Lía Sánchez expresó que el interés del grupo es que estos datos se den a conocer a la población.

“Toda la información es pública y el ciudadano debe tener acceso a ella, que el ciudadano no la conoce es otra cosa, pero tiene la posibilidad de pedirle”, señaló.

Esta enfermera actualmente es ama de casa y cuida a su madre adulta mayor. Ella agregó que Territorios Seguros se involucra en diferentes temas de su comunidad y que ahora se preparan para definir el tipo de gobierno local que requieren, con miras a las próximas elecciones municipales.

“A veces los ciudadanos no les interesa o no tienen participación en el gobierno local, que es lo más cercano que tenemos”, manifestó.

0 comments