bloque1

Gobierno propone pescar atún y turismo local para revivir economía de Puntarenas

Grupos locales presionan por acciones más inmediatas para recuperar el empleo después de la paralización de la pesca de arrastre.

Un plan para promover la pesca sostenible de atún y una campaña para llevar turistas locales a Puntarenas son las dos primeras acciones que impulsa el Gobierno para intentar levantar la economía de este Pacífico Central golpeado por la crisis pesquera.

El presidente Carlos Alvarado presentó este miércoles su estrategia para tratar de reactivar la economía puntareneses golpeada por el vencimiento de los permisos para la pesca de arrastre. Esto ha afectado la actividad camaronera y ha reducido a mínimos las fuentes de empleo, lo cual ha golpeado también al comercio en el cantón.

Después de las presiones de grupos de pescadores y empresarios locales, el mandatario cumplió su promesa de presentar en julio un plan para esta región. Lo hizo en medio de un clima de escepticismo sobre la eficacia de promover un nuevo tipo de pesca y sobre la capacidad de Puntarenas de atraer turistas costarricenses en cantidad suficiente para impactar la economía local.

El Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) pretende generar en el corto plazo hasta 150 empleos mediante el otorgamiento de 20 licencias de pesca selectiva de atún, con métodos que no incurren en perjuicios ambientales como los señalados por la Sala Constitucional cuando prohibió la renovación de permisos de pesca de arrastre.

Sin embargo, hay dos obstáculos: desarrollar a mayor escala la pesca de atún requiere estudios, reformas legales e infraestructura; y los empresarios de la pesca alegan que sus barcos no están adecuados para esa actividad.

El gobierno también promueve el cultivo de ostras y pargos que se podrían comercializar en el llamado “Mercadito de los Mariscos”, lo cual se podría vincular al programa de reactivación turística promovido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) bajo la campaña “Jale al puerto”.

La campaña pretende llevar al turismo costarricense a Puntarenas utilizando el valor de su gastronomía y algunos atractivos de la región, como las islas del Golfo de Nicoya. Otros lugares de posible interés para visitantes, sin embargo, requieren una fuerte inversión para recuperarse de su deterioro.

Alvarado también anunció el proyecto de reconstruir el estadio de futbol “Lito Pérez” y ampliar el tramo de carretera conocido como La Angostura, ambas obras con financiamiento disponible.

Así pretende el Gobierno responder a la región con la mayor tasa de desempleo del país (15%) y con limitada generación de fuentes de empleo, lo que incide en la marginalidad social y, por tanto, en la inseguridad, según las quejas de dirigentes del sector turístico.

“El problema es que no hay soluciones inmediatas y solo proyectos que no sabemos si se van a resolver. No es tan fácil cambiar una pesquería; que haya un recurso no significa que se pueda aprovechar. El problema es ya. La gente no tiene que comer y no puede esperar meses o años a ver si algo funciona. Es una emergencia”, lamentó Johnny  Quirós, uno de los dirigentes locales que estuvo esta mañana en la presentación de Alvarado.