País

(VÍDEO) Kevin Casas: “Ha pasado mucho tiempo y he aprendido las lecciones”

Más de diez años después de ser vicepresidente y alejarse de la política por el ‘memorándum del miedo’, dará consejo al Gobierno del presidente Alvarado.

“Ha pasado mucho tiempo y creo que todos, y ciertamente yo también, hemos aprendido las lecciones de lo que se vivió hace ya más de diez años”. Con esas palabras reaccionó Kevin Casas, exvicepresidente de la segunda administración Arias que esta tarde regresó al ruedo político como uno de los miembros de la ‘comisión de notables’ del Gobierno para reformar el Estado, tras alejarse de la política obligado por el ‘memorándum del miedo’.

El apredizaje, Casas lo refiere a lo vivido en el año 2007, cuando la filtración de una minuta —cpublicada por este Semanario— causó  una inmensa polémica que provocó su renuncia, apenas pasada la intensa disputa del referéndum sobre el TLC con Estados Unidos.

En aquel entonces, salió a la luz que el documento, escrito y elaborado por Casas junto con el exdiputado liberacionista, Fernando Sánchez, detallaba estrategias para infundir miedo en beneficio de los intereses del ‘Sí’, grupo que terminó ganando por apenas tres puntos.

A pesar de que han pasado más de diez años, y de que solo un 17% de los costarricenses mayores de 28 años recuerdan aquel episodio según un reciente estudio de la Universidad Nacional (UNA), el llamado del liberacionista causó reacciones de alarma en su contra, especialmente entre algunos simpatizantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), partido de Gobierno, que en aquel entonces encabezó la oposición, solo meses después de perder también las elecciones presidenciales por un margen estrecho.

Ante estas reacciones, el exvicepresidente prefirió no dar mayores declaraciones y se limitó a recordar que “es parte de las bendiciones que tenemos en este país”, como se refirió al hecho de que cada quien pueda “externar un criterio”.

Apenas ayer, filtrada su participación como ‘notable’ del Gobierno había respondido un tuit al grupo Juventudes PAC , al que indicó que su intención es “ayudar” y que “aprendió la lección” ante críticas por su regreso.

 

“Adquirí conciencia de la gran falibilidad de que uno, en situaciones tan complejas como la que se vivió hace 11 años en Costa Rica, pueda meter la pata y meterla hasta el fondo. Adquirir consciencia de eso lo hace a uno mucho más consciente de sus limitaciones”, agregó esta tarde.

“Yo estoy muy contento de tener esta oportunidad de servirle al país y poner el conocimiento que he adquirido al servicio de algo que es del interés para toda Costa Rica”, subrayó.

Sobre la importancia que podría tener este movimiento como un regreso a la política, afirmó que no se trata de algo por el estilo sino de “un regreso para atender una invitación del presidente”, a quien agradeció por “honrarle” con el llamado. “Es un retorno a la idea de servir al país y de ayudar a desatascar la carreta que está muy atascada, como ya todos sabemos”, apuntó.

Además, en cuanto al impacto que podría tener como una excusa para ingresar de lleno en el ambiente político, y especialmente las filas de Liberación Nacional, contestó que “nunca ha dejado de estar” en la agrupación y que la invitación de Alvarado “no es un encargo que tenga que ver con su militancia ya conocida”.

Lea también: Kevin Casas: “Es posible que me involucre más en el PLN”

“Es posible que me acerque más a una participación activa. Creo que el partido lo requiere y quedó muy golpeado después de la última elección”, concluyó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido