País Encuesta Idespo-UNA sobre percepciones de la población, a diez años del referéndum del TLC

Solo 17% de costarricenses mayores de 28 años recuerda el “memorándum del miedo”

"El olvido del memorándum está vinculado a la edad y a la exposición de noticias tradicionales", según investigadora

A casi 10 años del referéndum para decidir la entrada de Costa Rica al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, solo un 17% de los costarricenses mayores de 28 años recuerda el “memorándum del miedo”.

Así lo publica una encuesta de Idespo-Universidad Nacional con 600 costarricenses que tuvieron la posibilidad de votar en 2007.

El memorándum del miedo fue un documento interno de los promotores del “sí”al TLC, elaborado por el ex vicepresidente Kevin Casas y el ex diputado liberacionista Fernando Sánchez, que fue filtrado a UNIVERSIDAD.

El documento contenía estrategias para difundir miedo en la población sobre la posibilidad de quedar fuera de este acuerdo comercial.

Entre las personas que sí recuerdan el memorándum del miedo, un 43% destaca entre sus aspectos principales el objetivo de difundir temor en la población, mientras que un 29% puede citar actores, impacto mediático y sus consecuencias.

De acuerdo con los investigadores, el olvido del memorándum está vinculado a la edad y a la exposición de noticias.

“Nos sorprende mucho ese hallazgo. No creíamos que esa cantidad iba a ser tan pequeña. Esto incide en las formas en que la gente se informó del TLC. Las personas que se informaron por los medios tradicionales no recuerdan el memorándum, un tema que fue posicionado por UNIVERSIDAD”, comentó Sindy Mora, investigadora del programa Umbral Político, de Idespo-UNA.

La minoría que recuerda el memorándum, son personas jóvenes que se informaban por medios alternativos y en círculos académicos, de acuerdo con el estudio.

La encuesta se realizó a 600 personas mayores de 28 años, entre el 22 de mayo y el 2 de junio de este año. El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 4%.