País

Ministra de Hacienda deberá explicar cómo contendrá el gasto a los diputados

56 diputados aprobaron citar a Rocío Aguilar, de quien esperan objetivos “precisos, medibles y comprobables” sobre las intenciones del Gobierno en esa materia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la tarde de este lunes una moción para llamar a comparecer a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, a quien citaron para que explique los planes de la nueva administración en materia de contención del gasto público y sus disparadores.

En la moción aprobada con 56 votos (de forma unánime), los diputados dieron un plazo de 30 días naturales a la jerarca y solicitaron a la nueva ministra detallar objetivos “precisos, medibles y comprobables” sobre las intenciones del Gobierno en esa materia, así como sobre la agenda que tiene el Ejecutivo en materia de proyectos legislativos.

La contención del gasto y las medidas concretas han sido la moneda de cambio propuesta por las fracciones de oposición para apurar la aprobación del expediente 20.580, la reforma fiscal paliativa que el Gobierno —encabezado por el presidente Alvarado— ha solicitado a los congresistas para contraer en al menos dos puntos el desequilibrio que alcanzó un 6,2% del PIB en 2017.

Sobre la invitación a la ministra, el jefe de fracción liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, comentó que la cita fue planteada por la oposición en el Congreso para aclarar el tema al Plenario y a la ciudadanía costarricense, que aún no sabe cómo “se va a acometer la contención del gasto” con detalles “verificables”.

“Hemos solicitado también que se abran dos sesiones de este Plenario Legislativo para que haya suficiente tiempo, no sólo para que la ministra nos explique en detalle, sino también para que los y las diputadas podamos hacer las preguntas pertinentes que puedan ser aclaradas extensamente por la señora ministra”, explicó.

Benavides además confirmó que compartió con Aguilar en una reunión en la que ambos participaron, en la que hablaron del tema y “ella manifestó su anuencia para conversar y exponer el tema a los diputados”.

Por su parte, Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional —la segunda bancada más grande del Legislativo— afirmó que la idea es alentar una respuesta del Ejecutivo a las intenciones que existen de avanzar con la reforma fiscal en el Congreso, que debe ir de la mano con esfuerzos de contención que “realmente podamos medir”.

“Ese es un insumo que necesitamos para poner en marcha el resto nosotros. No es una acción de obstrucción, queremos expresar que estamos en la sintonía de hacerlo en la mayor brevedad posible, pero nos están apurando sin decirnos el plan de contención”, subrayó justo antes de que su homólogo socialcristiano, Erwen Masís, calificara ese rubro como la solución “de mayor importancia” al problema macroeconómico.

A pesar de no haber estado incluidos en la proposición, la moción también fue votada favorablemente por la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuyo jefe Víctor Morales subrayó que la disposición del Gobierno ha sido “reiterativa” en esa materia. “Hay una voluntad clara y manifiesta”, puntaulizó.

Apenas hace diez días, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, comentó que la ministra Aguilar ya tenía planeado presentar medidas para la contención del gasto este mes de mayo, especialmente las relacionadas con el contenido del Acuerdo para un Gobierno Nacional entre el socialcristiano y el presidente Alvarado en campaña.

Aquel acuerdo contenía, en su mayoría, medidas a largo plazo; sin embargo, también recogía el compromiso de aumentar los ingresos vía recaudación en más de un 1% del PIB, no permitir que las plazas del sector público crezcan más de un 1% anual hasta 2020, y promover regulaciones al sector público para que no se generen nuevos pluses, se controlen las anualidades y se introduzcan mecanismos de evaluación.

La promesa de Alvarado, de su ministro y su equipo económico es reducir el déficit fiscal a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando finalicen gestiones; un compromiso escrito en el acuerdo y que reiteró el nuevo mandatario en su discurso de la toma de mando el martes pasado a pesar de las proyecciones que apuntan a un desequilibrio del 7,1% del PIB al finalizar este año.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido