País

Conarroz está en proceso de estimar desabasto de arroz; pero Gobierno decidirá si emite o no declaratoria

Antes de que entrara en vigencia la Ruta del Arroz, la producción nacional anual rondaba las 150.000 toneladas métricas; pero Conarroz estima que ahora sólo se cosecharán 60.000 toneladas métricas de arroz.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), que agrupa a productores y agroindustriales del arroz, informó que está en proceso de estimar el desabasto para 2024, para luego notificarlo a los ministerios de Agricultura (MAG), Economía, Industria y Comercio (MEIC), y Comercio Exterior (Comex), y que el Gobierno decida si emite una “declaratoria de desabasto” para suplir adecuadamente el mercado nacional y mejorar el precio del arroz pilado al consumidor nacional.

Como en el país se consume más arroz del que se produce (se consume un promedio de 234.256 toneladas métricas al año, del cual un 43% es arroz nacional), en años anteriores el Gobierno ha hecho una declaratoria para permitir la importación de arroz por desabasto. Ese mecanismo le permite a las industrias (empresas que secan, pilan y procesan el arroz en granza) importar arroz sin arancel, a cambio de que compren el equivalente de lo que importan en producción nacional de arroz en granza. Es un incentivo para que compren arroz nacional y se conoce como “Requisito de Desempeño”.

El director ejecutivo de Conarroz, Fernando Araya, explicó a UNIVERSIDAD, que al regresar los aranceles de importación de arroz al 35%, “se hace necesaria la estimación de desabasto”. Pero aclaró que al mismo tiempo regresa la herramienta de “Requisito de Desempeño”, mediante la cual el Estado insta a los industriales a comprar la granza del productor nacional, asignándole a las agroindustrias inscritas en Conarroz, una cuota proporcional de importación a lo comprado de la producción nacional del periodo anterior.

Así está establecido en la Ley 8285 de la Conarroz y debe realizarse de conformidad con el último Acuerdo Ministerial 001-2021-MAG.

Araya señaló que la estimación del desabasto es un cálculo matemático que considera seis puntos: el inventario físico disponible en las agroindustrias arroceras; las cuotas de contingentes arancelarios que dispone el país; la reserva de seguridad alimentaria (según la Ley 8285); el periodo de maduración del arroz nacional; la salida de cosecha de producción nacional; y el consumo aparente anual del país.

Afectaciones por la Ruta del Arroz

Debido a las fuertes afectaciones a la producción nacional generadas por la denominada Ruta del Arroz, entre el periodo 2022-2023 y el periodo 2023-2024 se perdieron artificialmente 21.000 hectáreas de siembra.

Antes de que entrara en vigencia la Ruta del Arroz, la producción nacional anual rondaba las 150.000 toneladas métricas; pero Conarroz estima que ahora sólo se cosecharán 60.000 toneladas métricas. Aún está pendiente el cierre de la cosecha de verano en Guanacaste y del periodo 2023/2024 en general, que llega hasta el 30 de junio 2024, se indicó.

Conarroz realiza cada mes un inventario físico “in situ” en cada una de las 10 agroindustrias arroceras (en total son 11 plantas de procesamiento industrial). Araya precisó que el último inventario con corte a marzo dio como resultado, 3.7 meses de abasto de arroz.

No obstante, Conarroz desconoce de cuánto es el inventario de los importadores netos de arroz pilado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido