País

Aduanas ya empezó a aplicar arancel de 35% a importaciones de arroz en granza y arroz pilado

El Tribunal que dictó la medida cautelar destacó que ha sido pública y notoria la afectación a los productores nacionales de arroz, lo cual no se ha visto compensado con una “baja sensible en el precio del mismo”.

La Dirección General de Aduanas empezó a aplicar el impuesto de 35% a la importación de arroz en granza y arroz pilado, en acatamiento a la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo, informó el Ministerio de Hacienda.

Desde ayer jueves, Aduanas hizo el cambio de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) en el Sistema TICA, en acatamiento a la medida cautelar dictada el pasado 2 de abril.

El subdirector general de Aduanas, Cristian Montiel, dijo que “este ajuste significa retornar al porcentaje del arancel que se encontraba en vigor antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 43642-MAG-MEIC-COMEX del 12 de agosto de 2022”.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) es la entidad competente de instruir al Servicio Nacional de Aduanas a partir de qué momento se debe aplicar la modificación del arancel, se indicó.

El 9 de noviembre de 2022 un grupo organizado de productores de arroz de la región Pacífico y Brunca costarricense interpuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda contra el decreto que redujo el arancel de importación de arroz, argumentando que el sector arrocero nacional estaba siendo desmantelado.

El 2 de abril el Tribunal resolvió acoger la medida cautelar definitiva solicitada por los productores y ordenó suspender el decreto que redujo el arancel de importación del arroz de 35% a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza.

El Tribunal que dictó la medida cautelar destacó que ha sido pública y notoria la afectación a los productores nacionales de arroz, lo cual no se ha visto compensado con una “baja sensible en el precio del mismo”.

El Estado, representado por la Procuraduría General de la República (PGR), interpuso un recurso de apelación el 4 de abril, el cual fue admitido, y debe seguir su trámite de ley. Los motivos que sustentan esta apelación serán expuestos por el Estado de manera oral.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido