Universitarias

UNA aportará 5 mil millones para atención de los afectados por la pandemia

Los fondos iban a ser utilizados en la construcción del edificio de gobierno universitario. Alberto Salom negociará con el gobierno utilizar 700 millones para el fortalecimiento del sistema de becas.

Las autoridades universitarias de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) aprobaron hoy, de forma unánime, aportar 5 mil millones de colones a la atención de los sectores económicamente vulnerables afectados por la pandemia.

Los fondos iban a ser utilizados en la construcción del edificio de gobierno universitario que tiene un valor de 5.700 millones de colones.

El Rector de la UNA, Alberto Salom, espera negociar con las autoridades del gobierno central para que se le permita a la institución utilizar los 700 millones restantes en la atención de la población universitaria que fue económicamente afectada por la pandemia.

Para poder utilizar los 700 millones en becas es necesario trasladar el dinero de la partida de inversión a la de gastos corrientes, una medida que ya el actual gobierno ha utilizado para la atención de la pandemia, aseguró Salom.

“Atender a las poblaciones vulnerables es una prioridad. Si es solidaridad no es plata que sobra, a nosotros no nos sobra ni un cinco, estamos sacando de una partida que era un edificio del gobierno universitario y que ahora es una obra suspendida indefinidamente”

La propuesta fue realizada por la Rectoría y redactada por el miembro del Consejo Universitario José Carlos Chinchilla, quién dijo ahora deben esperar a que el “gobierno de la república acepte la donación y la dirección que se ha planteado y en el mismo sentido, como ellos lo han hecho, nos autoricen trasladas los fondos de una partida a otra”.

Además, la población universitaria de la Universidad Nacional se caracteriza por provenir de sectores particularmente vulnerables a nivel económico, aseguró Chinchilla.

Autoridades prevén deserción

Las medidas y estrategias para fortalecer del Sistema de Becas es una prioridad entre las autoridades de las universidades públicas. Carlos Araya, actual rector del gobierno de transición de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo las medidas serán necesarias para evitar la deserción universitaria en el segundo ciclo lectivo.

Araya pronostica una mayor demanda de becas y una disminución en los ingresos por concepto de matrícula por lo que aseguró necesario el traslado de fondos para garantizar la permanencia de los estudiantes.

Leer más en: Rector Interino prevé afectación al sistema de becas por crisis económica

Luis Paulino Méndez, rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) afirmó todas las universidades públicas verán su partida de becas afectadas y dijo será por ese medio que se haga el mayor aporte a la crisis actual.

José Carlos Chinchilla, miembro del Consejo Universitario de la UNA,  dijo será necesario que las universidades tomen estas medidas para poder garantizar el derecho a acceder a la educación superior de muchos de los estudiantes que se han visto afectado porque sus padres han perdido sus trabajos o han visto reducidas sus jornadas.