Universitarias

UCR ejecutará 49 obras de infraestructura en 2017

Obras en construcción, por iniciar y en fases de licitación o diseño son parte de los trabajos previstos.
  • Los trabajos se financiarán con fondos del fideicomiso BCR-UCR, del préstamo del Banco Mundial para la Educación Superior y del plan de inversión universitario.

La Universidad de Costa Rica (UCR) proyecta ejecutar 49 de sus principales proyectos de infraestructura entre los últimos meses de 2016 y  el transcurso de 2017, según afirmó a UNIVERSIDAD el director de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), Kevin Cotter.

Se trata de 11 proyectos en fase de construcción, 19 por iniciar y 13 en fase de licitación, así como otros seis que aún no superan la fase de diseño.

El Centro de Investigaciones en Neurociencia contará con un nuevo edificio en Finca 2 / Sede Rodrigo Facio. (Imgen: OEPI)

Los trabajos serán en su mayoría la construcción de nuevos edificios, centros y auditorios; aunque también destacan mejoras en plantas de tratamiento de aguas, readecuaciones eléctricas e intervenciones menores en infraestructuras existentes.

El mayor impacto de los trabajos lo recibirá la Sede Central (Rodrigo Facio), la cual acogerá a 26 de los 49 proyectos. Tres de ellos ya se construyen en la Ciudad de la Investigación (Finca 2) y otro en la Escuela de Medicina (Finca 1).

Así mismo, la sede recibirá otros 19 trabajos que están por iniciar y otros tres que están en fase de diseño.

Por su parte, los 23 proyectos de infraestructura restantes (de los 49 totales) corresponden a construcciones que se realizarán (o ya se realizan) en las sedes regionales: siete en la Sede de Guanacaste, cinco en la Sede del Atlántico, cuatro en la Sede de Occidente, cuatro en la Sede del Caribe y tres en la Sede del Pacífico.

De las 23 construcciones, siete se encuentran en etapa de construcción, 13 están siendo licitados y tres aún no terminan de diseñarse.

Los proyectos principales

En la sede del Pacífico se construye un edificio de aulas y laboratorios multimedia. (Imagen: OEPI)

Los trabajos de infraestructura que planea ejecutar el centro universitario se desarrollarán a lo largo y ancho del todo el territorio costarricense y, según Cotter, se levantarán a través de tres diferentes fuentes de financiamiento: el fideicomiso UCR-BCR, el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior (financiado por un préstamo del Banco Mundial) y los fondos ordinarios del plan de inversión universitario.

“Del monto financiado por el Banco Mundial le puedo decir que el préstamo es por 200 millones de dólares, de los que 50 millones le corresponden a la UCR”, explicó Cotter.

“De ellos, aproximadamente 30 millones se dedican a obras, 18 a equipos y el resto a imprevistos, desalmacenajes y trámites”, agregó el funcionario.

Entre los trabajos más importantes que espera ejecutar la UCR en su Sede Central, destacan la remodelación y ampliación de la Facultad de Derecho, así como las construcciones del edificio anexo a la Escuela de Medicina y del edificio de Ingeniería (junto con el edificio  integral de estacionamientos y las obras de urbanización adyacentes).

Además, se espera el inicio próximo de la construcción de la Plaza de la Autonomía (de auditorios) y de otros 19 edificios, así como de las obras de la planta de tratamiento para aguas de laboratorio.

Por último, en cuanto a las sedes regionales, se tramita la construcción de 10 edificios, incluido uno de residencias estudiantiles en la Sede del Atlántico; así como la remodelación de estructuras existentes como bibliotecas, aulas y plantas de tratamiento.

Atención del impacto

La construcción del edificio para la Escuela de Artes Musicales es uno de los siete proyectos por iniciar en Finca 1 – Sede Rodrigo Facio. (Imagen: OEPI)

Para el director de la OEPI, Kevin Cotter, el proceso de construcción de este tipo de obras implicará efectos de todo tipo para la población universitaria, la cual deberá seguir desempeñando sus funciones a pesar del desarrollo de las obras.

Para atender estos efectos, Cotter asegura que la OEPI ya trabajó en un plan para mitigar los efectos de las obras, esfuerzo que realizó en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y la Oficina de Servicios Generales (OSG).

Según comentó el funcionario, el plan elaborado contempla sitios de estacionamiento temporal, rutas de equipo y maquinaria y rutas peatonales, entre otras especificaciones.

“Los planos de este trabajo ya fueron enviados a esas dos unidades para su validación y, además, todas las construcciones deben cumplir con el plan de gestión ambiental específico elaborado de previo”, explicó.

Los 49 proyectos principales que contempla ejecutar la UCR en los próximos meses abarcarán todas las sedes universitarias, con especial atención la Sede Central Rodrigo Facio.