Universitarias

UCR declarará hoy “exclusivos y excluyentes” a todos sus funcionarios, anunció directora del CU

Así lo afirmó a UNIVERSIDAD la directora del Consejo Universitario, Carmela Velásquez; horas antes de que empice a regir la Ley Marco de Empleo Público (10,159), este viernes.

A pocas horas de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público (10.159), la Universidad de Costa Rica (UCR) declarará que todos los puestos de la institución realizan labores “exclusivas y excluyentes” y, por tanto, no estarán bajo la rectoría del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

De esta forma lo indicó a UNIVERSIDAD la directora del Consejo Universitario (CU) de la UCR, Carmela Velásquez, después de una reunión entre autoridades universitarias y el Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu).

En horas de la mañana, el Sindeu realizó una manifestación para que la Universidad declare a todos los trabajadores “exclusivos y excluyentes”.

Al respecto, Velásquez indicó que comprende “perfectamente” la situación de los funcionarios, ya que “estamos al filo de la entrada en vigor de la ley”, por lo cual “es lamentable que estén en esta situación al día de hoy”.

La directora del CU explicó que la declaratoria se realizará de forma conjunta entre el CU y la Administración en horas de la tarde de este 9 de marzo:

“Estamos indicando en esa declaratoria que todos los puestos de la institución —docentes y administrativos— forman parte de esa denominación de exclusivo y excluyente que incluye la ley y por lo tanto son funciones necesarias que forman parte de esos preceptos que estaban definiendo lo que era exclusivo y excluyente dentro del mandato constitucional que tiene la institución”, manifestó la académica.

En la misma línea, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, confirmó que se trazó una ruta conjunta entre la Rectoría y el CU, para abordar el tema y “blindar las actuaciones jurídicas” de la institución:

“Todas las personas funcionarias desempeñan funciones de este tipo (exclusivas y excluyentes), por lo que no corresponde someter el quehacer universitario al control del Poder Ejecutivo”, agregó el rector.