Universitarias Presentarán denuncia ante la OIT

Sindicatos latinoamericanos valoran protestas en embajadas de Costa Rica para defender a las universidades públicas

Líderes sindicales de Latinoamérica visitaron el país para analizar la situación que atraviesa la educación superior, reunirse con organizaciones sociales y plantear estrategias de acción en defensa de las universidades estatales y los derechos laborales.

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (Contua) indicó que podría convocar a manifestaciones en las embajadas costarricenses en varios países latinoamericanos para defender la autonomía universitaria y los derechos laborales.

En entrevista con UNIVERSIDAD, líderes de la Contua manifestaron importantes preocupaciones sobre la educación superior pública en Costa Rica y los derechos laborales de los trabajadores del sector público y las casas de enseñanza estatales.

“Estamos acompañando a los compañeros de las universidades de Costa Rica ante la situación que están atravesando, debido a la gestión política de un gobierno que indudablemente responde a intereses conservadores de la derecha más rancia que no se corresponden con el derecho que tiene el pueblo a una educación y a una garantía en todo lo que las universidades aportan en cada uno de nuestros países”, indicó Walter Merkis, vicepresidente de Contua y secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), sobre los motivos de la estadía en el país de los representantes de la Contua.

“Somos una organización de acción directa. Yo creo que al país no le conviene que en todas las embajadas haya universitarios protestando por el respeto a la autonomía de las universidades de Costa Rica”, Damián Espino, vicepresidente de la Contua

Por su parte, Marcelo Di Stefano, secretario adjunto de Fatun y secretario general de la Contua, explicó que la confederación da seguimiento a la situación costarricense “desde todos los ámbitos de gobernanza” ante “esquemas de denuncia” que sus sindicatos afiliados en Costa Rica han presentado desde el gobierno anterior.

Di Stefano aseguró que están preocupados por temas como las “restricciones excesivas al derecho a la huelga”, el futuro de la negociación colectiva en Costa Rica, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la Ley Marco de Empleo Público: “Esto es una misión”, aseguró.

Preocupación por las universidades públicas

La secretaria de organización administrativa del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (Stunam) y vicepresidenta de la Contua, María Lourdes Zea, comentó que existe una preocupación por las universidades públicas a nivel internacional, “en todos nuestros países”.

Esta idea fue respaldada por Damián Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá (Sintup) y vicepresidente de la Contua: “Es una gran preocupación lo que está ocurriendo en Costa Rica; un país que iba a la vanguardia en materia de respeto a los derechos laborales”.

Espino resaltó que parece “con estos gobiernos vamos a contrarreloj”, presentando un “grave deterioro” a la educación superior: “Lo más preocupante para la comunidad internacional, tiene que ver con la violación de la autonomía universitaria”.

En este sentido, Merkis destacó que “indudablemente” uno de los motivos para que la Contua viniera al país tiene que ver con la última negociación del FEES: “Es un recorte abierto y, además, el presidente declara, lo reafirma, en el sentido de que es un recorte al presupuesto; ni siquiera lo disimula. Y lo celebra. Por eso me refería a estos gobiernos de derecha que es de la más rancia estirpe porque no se puede creer que a esta altura del siglo XXI, tengamos que sufrir ataques contra los derechos laborales como este hombre está haciendo”.

“Las universidades se autogobiernan, se autorregulan y lo que no puede suceder es que haya intereses externos que afecten a las universidades. Esto se está viviendo en la mayoría de nuestros países gracias a la política neoliberal donde se pretende privatizar todos los servicios que el gobierno tiene obligación de proporcionar a su pueblo y uno de ellos es la educación. La educación tiene que ser pública y gratuita”, agregó Zea.

Por su parte, Di Stefano añadió que también la Ley de Empleo Público pone en riesgo las carreras administrativas y remuneraciones de los trabajadores, a través del congelamiento salarial, lo cual significaría “una violación tremenda a sus derechos laborales; a sus conquistas; a los trayectos profesionales que lograron a través del tiempo”.

Los representantes de la Contua se reunieron con el movimiento estudiantil, con los bloques sindicales –nacionales y universitarios– del país, así como con los rectores de las universidades públicas y con una representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, expresaron que realizarán acciones para defender la educación superior y los derechos laborales: “Nuestra organización es muy beligerante a nivel de continente latinoamericano y nosotros no vamos a tener ningún problema en visitar las embajadas de Costa Rica en todos nuestros pueblos”, afirmó Espino, como una medida para hacer de conocimiento público la situación sindical del país.

El vicepresidente de la Contua también informó de la próxima presentación de una denuncia por la violación a convenios internacionales: “La denuncia ante la OIT de que va a llegar, va a llegar; porque definitivamente tenemos que cumplir con nuestra misión”.

Costa Rica ya no es ejemplo

Los representantes de la Contua señalaron que Costa Rica ha dejado de ser “un modelo” para la comunidad internacional. Espino destacó que muchos países lograron avances siguiendo el ejemplo costarricense, pero que actualmente este va en retroceso, mientras los demás siguen avanzando.

Di Stefano afirmó que el país ha dejado de ser un norte para los demás: “Está claro que la situación de Costa Rica es una situación grave, por ser Costa Rica. Hay países donde suelen pasar cosas todo el tiempo y, de alguna manera, siempre uno está cubriendo la emergencia en urgencia y hay una fragilidad del sistema político que lo permite. Pero Costa Rica no es el caso histórico justamente. Costa Rica es un caso de un modelo exitoso de desarrollo de sus universidades, del trabajo de sus docentes y de sus trabajadores de desarrollo de negociación colectiva en el sector universitario, cosa que no hay en muchísimos países del continente; entonces hay un ataque muy fuerte y concentrado”.

El secretario ejecutivo de la Contua recordó que Costa Rica “desde afuera” siempre se vio como un país el mayor nivel de desarrollo en Centroamérica, gracias a la inversión en educación, pero que si esta no se sostiene “se va a parecer cada vez más a los peores casos” de la región. Los representantes pusieron sobre la mesa casos como Chile, Brasil o Ecuador, donde la autonomía universitaria se ha visto violentada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido