Universitarias

Rectoría rechaza apelación de Mainor Salas contra sanción por acoso y ordena su despido

En mayo del 2019 UNIVERSIDAD reportó sobre los señalamientos de estudiantes, exestudiantes y egresadas que sufrieron acoso sexual, insultos y escucharon un vocabulario obsceno por parte del catedrático

El docente e investigador catedrático de la Facultad de Derecho, Mainor Salas, será despedido de la Universidad de Costa Rica tras una resolución de Rectoría que rechaza la apelación de Salas a los actos sancionatorios por haber cometido hostigamiento sexual.

Según reportó Interferencia, programa informativo de Radios UCR, la entidad resolvió el pasado 9 de mato “Rechazar el recurso de apelación planteado por el Prof. Mainor Salas Solís contra las resoluciones FD-13-2022 y FD-32-2022. En consecuencia, se mantiene incólume el acto final dispuesto mediante la Resolución FD-13-2022, con lo cual se declara al señor Salas Solís como autor responsable de una falta muy grave constitutiva de hostigamiento sexual y se impone la sanción de despido sin responsabilidad patronal”.

La resolución llega cuatro años después de que UNIVERSIDAD reportó sobre decenas de estudiantes, exestudiantes y egresadas que sufrieron acoso sexual, insultos y escucharon un vocabulario obsceno por parte del catedrático. Las primeras denuncias formales, cabe señalar, son incluso previas e incluso hubo una sanción dictada contra el funcionario en 2015.

La Unidad de Comunicación de Rectoría confirmó la decisión de la jerarquía universitaria y detalló que ahora la Facultad de Derecho debe elaborar la acción de personal correspondiente para ejecutar el despido sin responsabilidad patronal.

Sobre el atraso en el análisis de este expediente en particular, que ha tomado cuatro años en resolverse, la mencionada unidad dijo que “el funcionario no se encontraba laborando en instalaciones universitarias al inicio del proceso, por lo que el proceso sufrió una serie de retrasos relacionados con la notificación inicial que, según la normativa, debe realizarse de manera personal.”

Además, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, dijo -ante consultas de Interferencia- que tanto en la UCR como en el país aún existen barreras para el acceso a la justicia de las mujeres y una cultura sistemática de violencia en su contra.

“Sin embargo, como administración seguimos trabajando todos los días para fortalecer los procesos de denuncia en la Universidad de Costa Rica y asegurar un ambiente seguro para su desarrollo. Sobre el caso específico, me limito a reconocer el trabajo de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual que permitió concluir este proceso”, concluyó.