Universitarias

Rectores presentaron tres propuestas para que el Ejecutivo pague el 1% pendiente del FEES 2023

Jerarcas de ministerios y el CONARE celebraron que se alcanzaron acuerdos sobre los indicadores sobre los cuales se dará la negociación del FEES 2024

La representación universitaria ante la Comisión de Enlace que negocia el Fondo Especial para la Educación Superior presentó al órgano tres propuestas para que el Ejecutivo pague el 1% pendiente del 2023.

Así lo explicó el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Emmanuel González, a terminar la sesión de la comisión.

“Como lo hemos dicho en conferencias de prensa anteriores, el 1% para nosotros es irrenunciable, es fundamental”, dijo González.

Seguidamente detalló que plantearon tres opciones: la primera es que se presente un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa para que se realice el desembolso a las universidades, la segunda es que se gire un 0.5% (alrededor de 2.759 millones) que será distribuido en partes iguales para las cinco universidades y lo restante se contabilice en la Ley de Presupuesto del año 2024 y la tercera opción, es trasladar ese 1% para el año 2024.

“Somos conscientes que se espera una gran mejoría en los indicadores (económicos) de este país y esas son las propuestas puntuales que nosotros teníamos”, concluyó.

Estos recursos, detalla la propuesta, no se usarían para salarios, sino que se invertirían en becas para la población estudiantil, atención integral en salud (entre la que destaca la salud mental con prioridad en la población estudiantil de las regiones) y finalmente, en infraestructura, equipo tecnológico y científico.

“Recibimos de parte de las universidades una propuesta que ellos han elaborado con tres escenarios para que se analice el tema del 1% adicional al FEES que ya se había aprobado para el 2023”, dijo la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller.

En entrevista con UNIVERSIDAD, la ministra detalló que las propuestas se trasladaron para ser estudiadas por parte del Ministerio de Hacienda. “En este momento yo no le puedo orientar en tal información porque nos la entregaron tres minutos antes de terminar la sesión”, indicó.

Además, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) , la ministra del Mep , Laura Fernández, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Nogui Acosta, ministro el Ministerio de Hacienda y Laura Bogantes, ministra de Ciencia yTecnología, que estuvieron en la conferencia; detallaron que se alcanzó un acuerdo sobre los indicadores para las universidades, sobre los cuales se continuará la negociación del presupuesto.

“Establecimos un calendario en una propuesta de calendario, el próximo jueves el tema principal va a ser ya el presupuesto del 2024 y la aprobación final del documento de indicadores”, dijo Müller.

Consultado sobre si estos indicadores son un condicionamiento para el financiamiento, Nogui Acosta dijo que se trata más bien de “una evaluación conjunta” no solamente para aclarar y transparentar el uso de los recursos, sino también para “definir un norte” en la gestión de las universidades.

“Me parece que es un acuerdo de las partes y nos permite a todos tener certeza de dónde queremos ver los recursos”, dijo.

González dijo que se trata de “un ejercicio de buena fe y de compromiso de las universidades para poder darle prioridad a algunos temas que ya de por sí, las universidades tenemos que incorporados dentro del PLANES 2021-2025”.