Universitarias

Rector de la UTN es el nuevo presidente del Conare

El jerarca de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González, advirtió que 2023 será “muy duro” para las universidades públicas

El rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González, asumió este martes la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en el marco de la conmemoración del 48 aniversario de esta entidad.

González estará en este puesto durante un año, hasta el siguiente aniversario del Conare. Durante el periodo anterior, la presidencia estuvo a cargo del rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias.

El nuevo presidente del Conare señaló que las universidades encararán el 2023 “con la misma fuerza y energía” con la cual lo han venido haciendo durante los últimos años:

“Vamos a seguir manteniendo la misma estrategia, solo que ahora lo hemos estado ampliando a otros sectores. La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) iniciaron un diálogo abierto con diferentes sectores de la economía nacional, donde estamos generando ese diálogo sobre los temas fundamentales que atraviesa el país”, indicó el rector a UNIVERSIDAD.

González indicó que esa mesa de conversación no se limita al tema de la educación costarricense, sino que aborda el Estado de Derecho, la democracia, la seguridad social, entre otros: “La estrategia es continuar estabilizando la seguridad social y la universidad pública, si eso no lo logramos hacer, no podemos dar los otros pasos, porque no tenemos dinero, estamos cada vez más desfinanciados”.

En su discurso de traspaso de la presidencia, el rector de la UTN señaló diversos retos que tienen por delante las universidades públicas, como la aplicación de la regla fiscal; o proyectos de ley como el de la ley para el manejo eficiente de la liquidez del estado, que busca incluir a las casas de enseñanza en la caja única del Estado, además del proyecto de ley reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que permitiría la injerencia de cuatro ministerios en la toma de decisiones universitarias.

El nuevo presidente del Conare señaló algunas propuestas concretas que impulsará durante su gestión, como consolidar al Conare como un “verdadero sistema unificado, no fraccionado”.

Asimismo, figuran como iniciativas continuar con la defensa del Estado Social de Derecho y la autonomía universitaria; brindar seguimiento al acuerdo de Conare para redistribuir el FEES de forma justa y equitativa, mediante un “acuerdo común”; dar seguimiento al régimen de empleo superior universitario, entre otras.

Por su parte, el presidente saliente del Conare comentó que se debe echar “un vistazo” al trayecto recorrido y la forma en que se ha enfrentado:

“El espíritu que llevo hace 48 años a la creación del Consejo Nacional de Rectores, sigue estando vivo y tenemos que estarlo revitalizando, ese es el de unir las capacidades y competencias de las universidades, para enfrentar los desafíos de cada momento histórico y sobre todo para darle respuesta a las necesidades de la sociedad costarricense”, indicó el rector de la UNED.