Universitarias

Orden judicial restituye provisionalmente a Secretario General del SINDEU

Parral indica que Junta Directiva Central le impidió el ingreso y rechazó criterio de jueza

El Secretario General del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Albín Guerrero, conocido como César Parral, fue restituido provisionalmente en su cargo por orden de la jueza Valeria Lucia Torres Morales del II Circuito Judicial de San José.

La orden judicial, emitida el 5 de diciembre del presente año ordena al SINDEU la “suspensión inmediata de los efectos del acto de despido” y establece su restitución “a la situación laboral que contaba al momento anterior inmediato al dictado del acto en cuestión”, mientras se esclarece el Proceso Sumarísimo por Violación del Debido Proceso, interpuesto por Parral.

La jueza también ordenó a la organización la entrega en cinco días de un informe detallado acerca de lo ocurrido y copia certificada del expediente administrativo o del debido proceso que conllevó a la separación de Parral de su cargo como Secretario General, producto de la resolución de la Asamblea General del pasado 14 de noviembre.

El Secretario General comentó que el día 11 de diciembre se presentó a las oficinas del SINDEU con su abogado para retomar sus funciones, pero no le fue permitido el ingreso. Según indicó, tres personas de la Junta Directiva Central le indicaron que ese órgano rechazaba la orden judicial de restituirle en su cargo pues “ya no era afiliado” y por tanto no procedía su reincorporación.

Parral fue suspendido de su cargo, primero por Acuerdo de Junta Directiva el día 11 de noviembre y luego, destituido en Asamblea General el  jueves 14 de noviembre. En ambas ocasiones se atribuyeron a Parral “incumplimientos e irregularidades” y “acciones que trasgredían el estatuto” de la organización.

Según explicó previamente la Junta Directiva a UNIVERSIDAD esta violación al estatuto consistió en la creación de una “seccional de personas interinas”, acuerdo que se tomó en la Asamblea General del 24 de octubre, a pesar del criterio del asesor legal que indicó que una seccional podría organizarse solamente en un centro o unidad de trabajo.

El Secretario afirma que existen criterios diversos al respecto y que la decisión no fue suya si no del órgano colegiado, y que su destitución fue producto de “intereses políticos y partidarios que se mueven dentro de la Junta Directiva”, aunado al “desinterés de la Junta por defender a las personas interinas”. Parral también señaló que presentó a la fiscalía sindical diversas denuncias contra integrantes de la Junta por irregularidades, que nunca fueron investigadas.

Parral informó que el 12 de diciembre tendrá lugar una sesión de Junta Directiva que él pretende presidir, pero que sabe que no le será permitido. Espera entonces, dijo, que se le informe por escrito la negativa al acatamiento de la orden judicial para “proceder legalmente como corresponda”.

Sobre el asunto se intentó conversar con la secretaria general adjunta, Bercy Silva, que en la actualidad está al frente del sindicato. Ella indicó por mensajes estar dispuesta a responder tras una cita médica en la que se encontraba. Posteriormente remitió las consultas a Armando Navarro, asesor legal de la organización, quien finalmente indicó (también por mensajes de texto) que quien debía responder era Alejandro Fonseca, abogado externo contratado para llevar la demanda de Parral contra el SINDEU. Se intentó contactar a Fonseca en varias ocasiones durante la tarde del 11 de diciembre, pero no hubo respuesta y no fue posible obtener sus declaraciones.