Universitarias

Conflicto interno desembocó en salida del secretario general del Sindeu

César Parral fue separado de su cargo como secretario general del sindicato de la UCR, entre alegatos sobre la legalidad de algunas decisiones y diferencias políticas entre sus miembros.

Tras poco menos de cuatro meses de haber sido electo como secretario general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), César Parral fue separado de su cargo en una asamblea el pasado 14 de noviembre.

Según argumenta la Junta Directiva del Sindeu tras la salida de Parral, al secretario general se le habrían achacado la anulación de los acuerdos de una asamblea que se realizó el 24 de octubre en la que se le señalaba por “incumplimientos e irregularidades”, así como “por realizar acciones que trasgredían el estatuto” de la organización.

Así lo confirmaron a UNIVERSIDAD el fiscal del Sindeu, Andrés Hernández, y el vocero designado por la Junta Directiva, Gerardo Badilla.

Badilla aseguró que Parral había sido señalado por integrantes del Sindeu por discriminar a su secretaria general adjunta, “amenazas, discriminación, choques con el estatuto y luego se toma la decisión de plantear la denuncia ante el señor fiscal”.

Según Badilla, lo referente al estatuto del sindicato tiene que ver con la creación de una “seccional de interinos” cuando las normas internas establecen que una seccional solo se puede organizar en un centro o unidad de trabajo.

“Como Junta Directiva no podemos permitir que se viole el estatuto interno. No podemos permitir que no podemos dar el mal ejemplo si nosotros pasamos denunciando cuando se incumplen las leyes y el estatuto de la Universidad”, comentó Badilla.

“Ahora nuestra lucha está enmarcada por la defensa del presupuesto, de la autonomía, vamos a convocar a todos los interinos para ver un proyecto para solucionar el problema de interinazgo, acoso laboral y acoso sexual, acusaciones contra docentes y funcionarios, así como la defensa del FEES”, agregó.

En contra

César Parral aseguró a UNIVERSIDAD que una serie de intereses personales y políticos a lo interno de la organización fueron las que llevaron a su destitución como secretario general.

“Algunas personas querían más tiempo sindical, otras querían ocupar la Secretaría General, otras tenían interés en cumplir ciertas funciones en el sindicato y otros tenían interés de figurar. Esos factores de índole personal fueron creando una alianza interna”, afirmó Parral.

Parral alegó que pese a que las decisiones de la Junta Directiva son colegiadas, en este caso solo se le achacaron a él. También aseguró que en el Sindeu hay una representación de grupos “neopentecostales” y de partidos políticos como Vanguardia Popular y el Frente Amplio, que estaban molestos con su presencia en la organización.

“Hay un elemento que tiene que ver con el fortalecimiento de las personas interinas. Ese tema es un tema central de la campaña del grupo Nuevo Sindicalismo UCR y fue acogido por todos los miembros de la Junta Directiva y fue respaldado por la afiliación que votó por nosotros”, dijo Parral.

Sobre la legalidad de la seccional de interinos, el exsecretario aseguró que el tema no se llegó a aprobar en Junta Directiva, pero sí se aprobó en un Consejo Organizativo que tenía que ser ratificado por la directiva.

“Finalmente, el tema del interinazgo explota en una asamblea extraordinaria en la que se presenta una moción para crear una seccional de interinos, pero yo no la presenté, la presentó alguien de los asistentes. La moción se discute, se ve la pertinencia y se vota favorablemente. Ese mismo día en la tarde, ocho miembros de Junta Directiva se reúnen y solicitan la anulación de la asamblea y la convocatoria a una asamblea para destituir al secretario general”, comentó.

Parral anunció que tomará medidas legales para solicitar su restitución como secretario general, tanto ante los tribunales de Trabajo como ante la Sala Constitucional.