Universitarias

Nogui Acosta: universidades quedan excluidas de proyecto de “caja única”

Ante la Comisión de Asuntos Hacendarios dijo estar de acuerdo con que las instituciones de educación superior y las municipalidades queden fuera del pretendido “sistema de cuentas del sector público”.

Esta tarde el ministro de Hacienda Nogu Acosta dijo que “las universidades (públicas) estarían excluidas” del sistema de pagos mediante el que se administraría la propuesta “caja única” a la que se pretende vayan a concentrar los ingresos de todo el sector público.

“Hay que hacer una excepción del uso del sistema de pagos” dijo el funcionario, pues “uno de los temas más importantes era entender la dinámica de la autonomía de las universidades”.

Acosta compareció ante esa Comisión para referirse a los más recientes cambios introducidos al proyecto de ley de Manejo eficiente de la liquidez del Estado, que pretende que todos los ingresos públicos sean concentrados en una “caja única”, definida como una “estructura unificada de cuentas y gestionados por la Tesorería Nacional”.

Acosta destacó que entre las modificaciones planteadas al último texto sustitutivo del proyecto “se hace explícito que todas las transferencias presupuestarias están incluidas” en el denominado sistema de cuentas del sector público que establece la iniciativa, salvo excepciones contoneadas en el artículo 18 que hasta ahora señala “la liquidez pública originada en las actividades que se realicen bajo régimen de competencia y tengan como propósito la generación de lucro, los fondos de pensiones y las cuotas obrero-patronales y cuota estatal”.

De acuerdo con Acosta, esa excepciones también incluirán a las universidades, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), otros ingresos generados por la educación superior, las municipalidades, e ingresos generados por entes públicos no estatales.

El jerarca de Hacienda aplaudió un cambio propuesto en la terminología, al pasar de de “caja única” a “unidad de caja”, pues “quiere decir que habrá un único mecanismo para gestionar la liquidez, será en esta unidad de caja donde las diferentes entidades tendrán acceso a los recursos”.