Universitarias

Ministra Müller contradice discurso de Chaves sobre “insultos” por parte de universitarios en negociación del FESS

Luego de que el presidente dijo que el rector de la UCR había “insultado” a la ministra, ella misma dijo que no ha habido irrespeto en las sesiones y que siempre han sido cordiales

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dijo la tarde de este jueves que las sesiones de la Comisión de Enlace que discute el Fondo Especial para la Educación Superior siempre han sido cordiales, en contradicción a las afirmaciones previas del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien había dicho que la ministra había recibido “insultos” y “violencia política” por parte del rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez en las sesiones.

En la conferencia de prensa del pasado 21 de junio, Chaves dijo que el dirigente de la UCR estuvo “insultando a una ministra en una reunión, diciéndole impertinente” y aseguró que los rectores “querían sentar como representante del TEC” a su rectora electa y la ministra se negó: “La están sentando y con voto, diay, mejor me traigo a todos mis amigos”, agregó el presidente.

No obstante, el audio de la Comisión de Enlace, donde se dio el intercambio de palabras, deja claro que las universidades no solicitaron que la rectora electa, María Estrada, tuviera voto, sino solamente voz.

Consultada sobre el tono de la reunión del jueves, la jerarca dijo que quizá los medios no han tenido la información correcta porque “hasta ahorita no ha habido ninguna sesión de irrespeto o en que no hayamos llegado a un buen acuerdo”.

“No sé si es que le pasaron mal la información pero las reuniones siempre han sido cordiales, siempre hemos tenido cordialidad. Hoy simplemente logramos avanzar en algo, en que ya venimos hace cinco sesiones trabajando, entonces hoy se culminó una etapa de mucho trabajo, indicó.

“Si a usted le informaron que las demás reuniones han sido sin cordialidad, le mal informaron”, concluyó.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Müller afirmó que en una ocasión previa el rector de la Universidad dijo que ella había sido “impertinente”.

“En la sesión anterior se incorporó la nueva rectora del ITCR pero estaba el rector del ITCR, entonces la invitamos a que pudiera estar como oyente de la sesión y yo lo único que clarifiqué es quienes somos los miembros de la Comisión de Enlace y los demás están ahí como oyentes”.

La jerarca agregó que lo que dijo “se mal interpretó y se generó un malestar momentáneo”, pero que “ya ese malestar está arreglado”.

Sobre lo que dijo previamente en conferencia, Müller se negó a contestar  y más bien respondió: ¿Por qué no comunicamos a la población algo positivo, siempre hay que buscar la cizaña, lo malo y lo grave? Denle la oportunidad al ciudadano de recibir mensajes positivos”.