Médicos de la UCR tienen listo primer ventilador no invasivo para pacientes con COVID-19

Ahora se requiere apoyo financiero y la autorización final del Ministerio de Salud producir el modelo en masa.

El primer modelo de ventilación no invasivo y con máscara de aislamiento incorporada para tratar a pacientes con COVID-19, Fluxus Mask, creado por un grupo de médicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) superó todas las pruebas preclínicas y los parámetros de seguridad comprobados, informó la UCR.

El ventilador permite aumentar la capacidad pulmonar, mejorar el intercambio gaseoso y tiene filtros biológicos que evitan la propagación del SARS-CoV-2.

El grupo creador está compuesto por los doctores Jean Carlo Segura Aparicio y Lizbeth Salazar Sánchez, de la Escuela de Medicina de la UCR; Olman Coronado García, terapista respiratorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); y Miguel Imbach Bartol y Pablo González Lucas, quienes colaboraron desde la empresa privada Lucas ElectroHidráulica.

Este equipo trabajó durante cuatro meses, para llegar a esta etapa. Ahora se requiere apoyo financiero y la autorización final del Ministerio de Salud producir el modelo en masa.

El modelo de ventilador es innovador porque no depende de la energía eléctrica para funcionar, lo cual facilita su uso; por ejemplo, en ambulancias y lugares donde no siempre hay electricidad. Segundo, no se requiere intubar al paciente. Tercero, la máscara de aislamiento para la persona enferma reduce el riesgo de contagio para el personal de salud. Y cuarto tiene un bajo costo de producción.

Según Jean Carlo Segura, un respirador tradicional cuesta aproximadamente $10.000, mientras el Fluxus Mask costaría alrededor de $2.000.

Otro punto positivo es que los suministros médicos que se requieren para elaborarlo, como los filtros, las válvulas o los tubos, están ampliamente disponibles en Costa Rica. Asimismo, es fácilmente esterilizable, lo que permite usarlo nuevamente en otros pacientes, cambiando filtros y válvulas.

El Fluxus Mask se inspira en el buceo. Miguel Imbach Bartol, que colaboró con la UCR para la generación de la iniciativa, explicó a la UCR que el equipo de buceo usa un cilindro de aire comprimido, que sale con fuerza cuando se abre la válvula. Este ventilador está adaptado a una presión “respirable”, para pacientes con dificultades respiratorias. Para funcionar solo necesita del mismo oxígeno y el mecanismo funciona de manera neumática y mecánica.

Si usted desea colaborar con el financiamiento de este proyecto, se puede contactar directamente con el Dr. Jean Carlo Segura Aparicio al teléfono: 2511-5910 o al correo jean.seguraaparicio@ucr.ac.cr.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments