Universitarias

Lanamme a Ministro del MOPT: la Administración debe analizar los informes de auditoría con vista técnica

El Lanamme enfatizó que las funciones de fiscalización se realizan para “garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de construcción y conservación óptima de la red vial costarricense”.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) le señaló a Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que la Administración está “llamada a analizar y valorar desde un punto de vista técnico” los informes de auditoría que emite el Lanamme, independientemente de si se acata la recomendación o no.

Durante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa del pasado 20 de setiembre, el ministro indicó que estos informes no deben ser vinculantes, dado que en ocasiones se obvian aspectos prácticos en donde hay que tener un nivel de flexibilización, ya que se entraría en problemas de expropiación si se aplica la norma como tal.

“La flexibilidad sólo se maneja dentro de los rangos que establece la normativa oficializada que es el referente de toda contratación que realiza el MOPT, así establecido en los respectivos carteles y contratos. Se destaca que el LanammeUCR no tiene dentro de su alcance aprobar ni rechazar obras viales, eso es una labor exclusiva de la Administración” respondió el Laboratorio.

Además, el Lanamme rescató que los informes de auditoría, evaluación y análisis son generados por profesionales con “vasta experiencia y conocimiento” en campo, gabinete y múltiples áreas de ingeniería pertinentes. Estos reportes son realizados con base en ensayos de laboratorio, revisión documental, entrevistas, análisis con software y demás, con “independencia de criterio y en apego al rol fiscalizador que le establece la Ley 8114 (de Simplificación y Eficiencia Tributarias)”.

Esta misma ley, según reportó UNIVERSIDAD, estima que el presupuesto del Lanamme debe corresponder al 1% del impuesto único al combustible, por lo que para el 2023 la cifra debería ser de ₡5.310 millones. Sin embargo, la transferencia que le realizará el MOPT para el 2023 es de ₡2.840 millones.

También, el Lanamme enfatizó que sus funciones de fiscalización se realizan con el objetivo de “garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de construcción y conservación óptima de la red vial costarricense”; las cuales se enmarcan bajo los principios de “independencia e imparcialidad”.

Por otra parte,  durante la comparencia legislativa, el ministro indicó que el Laboratorio juega un papel posterior a la ejecución de los proyectos viales, por lo que el Lanamme reiteró que las auditorías no pueden ser catalogadas como “post mortem”, dado que se pueden desarrollar antes, durante y después de una construcción vial.

Seguido a esto, el Laboratorio puntualizó que desde el 2011 se ha implementado un mecanismo de alerta llamado “notas informe” durante las auditorías, que establecen acciones preventivas o correctivas que puedan ser valoradas antes de que finalice el proceso de construcción. Esto contradice lo que dijo Amador, quien aseguró que “se trató de habilitar un mecanismo para que nos manden una nota rápida, para nosotros poder reaccionar inmediatamente ir a ver qué es lo que está pasando”.