Rector Henning Jensen

Información del Ministro Seguridad no coincide con pruebas de la UCR

El Rector estima que fue “precipitada” la declaración del Ministro Michael Soto sobre agresión con combustible por ausencia de “prueba química”.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, calificó como “precipitadas” las declaraciones del ministro de Seguridad, Michael Soto, sobre las agresiones entre manifestantes estudiantiles y oficiales de la Fuerza Pública el pasado 21 de noviembre.

El rector dijo que los funcionarios de la Universidad y el Ministerio de Seguridad mantuvieron una “coordinación” para evitar violencia en la protesta del jueves anterior.

Entregó un video en el cual se observa la trayectoria de una bomba de lacrimógeno hasta que golpea a dos personas, ambas de pie, frente a los portones de la Facultad de Derecho, en Montes de Oca.

Una de las personas se ve claramente identificada como un oficial de la Fuerza Pública. La otra, afirmó Jensen, es el jefe de Seguridad de la UCR, Jesús Brenes.

“Le dispararon una bomba lacrimógena al cuerpo. Él estaba hablando con la Fuerza pública, así que esa información no es coincidente con lo que ha dicho el ministro”, dijo el rector.

“La policía no puede entrar sin orden judicial. El campus no es La Sabana: es propiedad privada de una institución pública”.

Desde el viernes, Brenes rechazó dar declaraciones a UNIVERSIDAD “hasta no presentar el informe” de lo ocurrido a la UCR.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, negó que la institución que representa lanzara bombas lacrimógenas “adentro de la UCR”. “Tiramos desde afuera porque se estaban viniendo y desde los balcones tiraron piedras”, explicó.

“Nosotros usamos granadas de mano. Una granada de mano no hay forma de que a usted lo golpee”, aseguró. “Podría pasar porque se activa la granada, sale el gas y se activa el movimiento”, concedió después.

La noche del jueves 21 la policía detuvo a siete manifestantes vinculados con el Frente Autónomo Interuniversitario (FAI), una organización que se formó en octubre durante la toma del edificio de Ciencias Sociales de la UCR.

Entre el 20 y el 21 de noviembre el FAI bloqueó la calle paralela al ingreso de la Facultad de Derecho en Montes de Oca. La medida fue una protesta contra el presupuesto que financiará al sector público durante el 2020.

Coordinación entre policía y UCR

Según varios videos, los manifestantes del FAI incendiaron una línea de combustible en la calle. Después, la Fuerza Pública lanzó lacrimógenos hacia el grupo. Los oficiales de la UCR abrieron el portón para permitir su ingreso y detuvieron enfrentamientos corporales entre los jóvenes y los oficiales.

Durante la entrevista, Jensen cuestionó, reiteradamente, las declaraciones del ministro de Seguridad y el Director de la Fuerza Pública.

“Existía una coordinación muy cercana con la Fuerza Pública. Había información que se compartía entre ambas partes”, aseguró.

Jensen también se quejó de una entrevista que hizo para La Nación. “Las declaraciones mías no son para ese titular”, afirmó. “Aducen que el campus es un lugar en el que se refugia a los manifestantes o, como han dicho otras personas, se refugian delincuentes. No es algo que corresponda a lo que durante ese día se coordinó. Se tenía dado por un hecho que los estudiantes ingresarían al campus”, explicó Jensen.

De acuerdo con su versión, el rector sostuvo comunicación con Casa Presidencial para asegurarse de que “no iba a ser utilizada violencia” contra los manifestantes.

“Me contestaron ‘actuaremos según el protocolo’. En el contexto de la conversación, lo que se entendió es que no van a ingresar al campus universitario”, aseguró. Jensen rechazó identificar a su interlocutor; no obstante, dijo que la llamada ocurrió a la 1:40 p.m.

El rector de la UCR identificó líneas de comunicación entre el vicerrector de Administración, Carlos Araya y el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano; y entre el Jefe de Seguridad de la UCR (Brenes) y el director de la Fuerza Pública (Calderón).

Araya, Solano y Calderón admitieron que sí se comunicaron entre ellos, pero cada uno tiene versiones distintas sobre cuánta información intercambiaron durante el día.

“Fue una llamada y acordamos poner en contacto a ambas jefaturas de seguridad (Calderón y Brenes) para que ellos coordinaran”, confirmó el viceministro sobre su historia.

La intervención policial ocurrió en la noche. El enfrentamiento comenzó a las 10:15 y terminó alrededor de las 10:45 p.m.

Declaraciones inflamadas por el fuego

La mañana del viernes, el ministro de Seguridad Michael Soto denunció en redes sociales que los manifestantes estudiantiles agredieron a policías: “intentaron quemarlos, rociándoles gasolina”.

Como prueba de su acusación, Seguridad distribuyó un video de la policía en redes sociales. En el fragmento, grabado con un celular, un manifestante lanza un líquido presuntamente combustible hacia un hombre policía; el oficial trata de quitarse de la vía de la botella plástica.

Al lado de esa agresión, hay llamas de la línea de fuego que, minutos antes, incendió el FAI “para evitar el avance policial”, según explicó el grupo.

El director de la Fuerza Pública Daniel Calderón detalló que hay “tres oficiales: una asesora legal y dos oficiales” identificados en el proceso penal contra los manifestantes aprehendidos.

“Las detenciones se hicieron por la agresión, ni siquiera fue por el bloqueo. Las instrucciones que teníamos eran para rehabilitar el paso”, afirmó Calderón.

El director de Fuerza Pública asegura que la policía logró detener a un manifestante “que golpeó a una asesora legal”, pero que la “seguridad privada” de la UCR “se lo quitó a los oficiales, porque lo arrebataron”.

No obstante, Jensen expresó su escepticismo sobre la versión que tiene Seguridad de los hechos. “No podemos partir de la declaración del ministro porque él lo está diciendo, sin tener una prueba química. Él tiene que comprobarlo en laboratorios”, dijo Jensen sobre el contenido de la botella con la que se roció al policía. “No puedo decir que era gasolina y el ministro tampoco”, reafirmó.

El viernes pasado la vocera del FAI, Ana María Rojas, detalló que los recipientes estuvieron en la Fiscalía de los Tribunales de Goicoechea. Calderón explicó que se aportaron como pruebas y que Fiscalía deberá ordenar sus respectivos análisis.

Según Rojas, los siete detenidos enfrentan cargos de “resistencia de arresto, obstrucción de vías y provocación de incendio”.


Lacrimógenos en San Ramón

El rector Henning Jensen aseguró que le interesa “esclarecer lo que sucedió” en Montes de Oca. Sin embargo, “conoce poco” del enfrentamiento entre otros manifestantes del Frente Autónomo Interuniversitario (FAI) y la Fuerza Pública en San Ramón de Alajuela.

De acuerdo con dos manifestantes del FAI, los hechos ocurrieron entre la medianoche y las dos de la madrugada del viernes 22. Dos muchachas tuvieron “ataques de pánico y asma” y otras cuatro personas fueron detenidas por “obstaculizar la vía pública”. Ahora, enfrentan un proceso en la en la Fiscalía de Flagrancia.

Según dijo uno de los acusados, las autoridades universitarias no se han comunicado con ellos. Están esperando confirmar su representación legal.

Los enfrentamientos en San Ramón ocurrieron mientras el FAI replegaba un bloqueo en la Ruta 1. Los policías lanzaron gases lacrimógenos a su grupo de 40 personas. Minutos después, iniciaron una persecución por la “montaña” de San Ramón.

Los eventos fueron corroborados por el director de la Fuerza Pública. “Yo creo que la actuación fue apegada a derecho”, aseguró Daniel Calderón. “Cuando se usan agentes químicos se busca resolver: dispersar, que la gente se retire.

Las capturas se tratan de casos que, inevitablemente, se tuvieron que detener porque hubo agresiones o porque  hay un hecho más grave. O porque pese a que se usó el agente químico, no se disolvieron, se quedaron en la zona y se logra individualizar y se pone a disposición de los Tribunales”, explicó Calderón sobre la intervención.


 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/informacion-del-ministro-seguridad-no-coincide-con-pruebas-de-la-ucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments