Universitarias Federación recibe más de ₡100 millones anuales

Expresidente de tribunal denuncia amenazas, acoso e intimidación para dar prórroga a directorio de Feitec

Cúpula de la federación de estudiantes del TEC recibió una extensión de su gestión por seis meses, luego de que no se realizaran las elecciones.

El expresidente del Tribunal Electoral Estudiantil (TEE) de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Feitec), Esteban Chacón, denuncia que recibió amenazas, acoso y presión durante varios días para que decidiera sobre la concesión de una posible prórroga al mandato de los dirigentes de esa federación.

Así lo muestra una serie de comunicaciones y audios obtenidos por UNIVERSIDAD, además del testimonio del propio Chacón.

La situación se desencadenó luego de que no se realizaran las elecciones para la nueva conformación del consejo ejecutivo de Feitec, que debía comenzar su gestión el 1 de enero de 2024. Ante la incertidumbre sobre lo que sucedería, dos opciones tomaron protagonismo en la mesa de discusión del TEE, órgano encargado de tomar la decisión.

La primera, establecer un consejo ejecutivo transitorio o provisional y, la alternativa, prorrogar el mandato del actual consejo ejecutivo, liderado por Abigail Quesada, que debía finalizar sus funciones el 31 de diciembre de 2023. En ambos casos, sería una medida temporal mientras se realizaban las elecciones, durante el primer semestre de 2024.

“Había una gente que no quería la prórroga, porque ya no quieren al actual gabinete en poder y porque tampoco encontraban asidero jurídico para hacer la prórroga. Ellos no me molestaban tanto, pero, más que todo, la gente que veía bien la prórroga me empezó a influenciar muy fuerte, llamándome y mandándome mensajes todos los días”, señaló el expresidente el TEE.

En los textos, es posible ver como una persona amenaza, ante la posibilidad de que se defina un consejo ejecutivo provisional: “Si ese punto se vota el lunes, ese mismo día, queda interpuesta la denuncia”, dice uno de los mensajes.

“Tenés que presionar para que no lo hagan”, “podrías meterte en una bronca seria” o “ya casi le digo lo que tiene que decir” son algunas de las frases en la conversación, que también incluye mensajes de voz donde se incita al expresidente del TEE en contra del consejo de transición “para que eso lo beneficie”.

“Muchas veces me dijeron que me preparara, que eran cinco años de cárcel, que la bronca en que nos estábamos metiendo; eso, todos los días, empieza a pesar”, agregó Chacón.

En 2024, a la Presidencia de Feitec le corresponde un asiento en la mesa de negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), entre universidades y Gobierno, que usualmente comienza en el primer semestre del año.

“Muchas veces me dijeron que me preparara, que eran cinco años de cárcel, que la bronca en que nos estábamos metiendo; eso, todos los días, empieza a pesar”, Esteban Chacón, expresidente del TEC

La decisión

El 7 de diciembre, el TEE declaró “incierto” el proceso electoral del consejo ejecutivo de Feitec y ordenó al Plenario del Movimiento Estudiantil (PME) la conformación de un consejo ejecutivo transitorio, mediante la resolución FEITEC-TEE-RES-007-2023.

En el documento, se expone una serie de razones por las que no era factible realizar la prórroga: “Nosotros nos asesoramos y realmente no daba asidero para hacer prórroga”, dijo el exdirigente del TEE.

El PME se reunió, de manera virtual, el 15 de diciembre; no obstante, no alcanzó el cuórum requerido, por lo que pasó a la modalidad de foro. Allí, aunque no se tomó ninguna decisión, “se dio a entender que se iba a hacer una prórroga”, según Chacón.

“Yo decidí renunciar por eso, porque, tras del acoso, tampoco quería que me forzaran a tomar una decisión que no veía que era la correcta”, agregó el expresidente del TEE.

La carta de renuncia, con fecha del 17 de diciembre, indica que el motivo es la vivencia de “situaciones de acoso por parte de algunos individuos”.

Chacón comentó a este medio que, además de lo ya expuesto, recibía llamadas y mensajes entre 11 p.m. y 3 a.m., donde había más manifestaciones intimidatorias: “Esteban, lo voy a demandar. Le va a caer una denuncia pública y yo me voy a asegurar de eso”, ejemplificó el estudiante.

Tras la dimisión, el puesto fue asumido por Dariana Soto, quien, mediante el documento FEITEC-RES-TEE–008–2023 derogó “en todos sus extremos” la resolución FEITEC-TEE-RES-007-2023, a la vez que estableció una prórroga de seis meses para los actuales dirigentes de Feitec.

“Yo emití una revocatoria a esa resolución, debidamente argumentada, expresando el porqué era completamente ilegal lo que ellos (el directorio anterior del TEE) estaban haciendo”, dijo la nueva presidenta del TEE.

Soto aseguró que establecer un consejo ejecutivo transitorio, de la forma que se había hecho, era incorrecto y defendió que la prórroga era la opción adecuada. Además, afirmó que no recibió ninguna presión para tomar la decisión, en conjunto con el directorio: “Jamás, sería muy delicado”.

De igual forma, al consultarle sobre las presiones que sufrió Chacón, manifestó que no tiene conocimiento de la situación, aunque tampoco descartó la posibilidad:

“Tal vez el expresar, muchas veces, nuestra disconformidad, de muchos estudiantes, —porque no fue de uno, ni de dos, fueron muchísimos estudiantes expresando esa disconformidad —, tal vez se pudo haber tomado como una presión, pero bueno, yo creo que son riesgos a los que siempre nos exponemos como representantes cuando tomamos una decisión, que, tal vez, no es la más correcta”, aseveró Soto.

Por su parte, la presidenta de Feitec señaló a UNIVERSIDAD que no tiene conocimiento de que hayan existido presiones en el proceso que tuvo como desenlace la extensión de su gestión y negó que alguna pudiera provenir de su equipo de trabajo.

“Del Consejo Ejecutivo yo puedo asegurar que ninguna persona ejerció ningún tipo de presión para hacer la extensión. Incluso, por mi parte, dije en varios espacios que yo no quería continuar”, anotó Quesada.

Elecciones no realizadas

La razón inicial por la que no se realizaron las elecciones federativas, dada a conocer por el TEE en la resolución derogada, fue que este órgano no contó con el presupuesto necesario para realizar el proceso electoral porque el Consejo Institucional (CI), máximo órgano del TEC, no lo había aprobado.

Lo anterior fue rechazado por el CI, que lo calificó de “inaceptable e incorrecto” ya que, desde octubre, los órganos estudiantiles contaban con los recursos aprobados. Esta posición se comunicó mediante un acuerdo tomado por el órgano, según consta en el oficio SCI-1117-2023.

En este sentido, Chacón sostuvo que “la elección mínimo dura tres meses y no nos hubiera dado tiempo” antes de que se acabara el año.

La presidenta de Feitec votó en contra del acuerdo, aunque aseguró a este semanario que “sí se pudieron haber hecho las elecciones; eso es un hecho” y responsabilizó al TEE de ese momento. En esa sesión donde el CI tomó la decisión, criticó el documento y lo calificó como “una lavada de manos”, lo que generó fuertes reacciones en otros miembros.

Durante la reunión, varios integrantes apuntaron hacia una mala planificación por parte de los estudiantes, quienes habrían solicitado los fondos tarde.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido