Universitarias

Conape cuenta con ₡14 mil millones para otorgar créditos universitarios en lo que queda de 2022

Durante este año, la mayor cantidad de solicitudes de crédito han sido realizadas por estudiantes de Enfermería, Medicina y Derecho

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) anunció este martes que cuenta con aproximadamente ₡14.628 millones disponibles para otorgar créditos a estudiantes universitarios, durante lo que queda del año.

La institución cuenta con un presupuesto de ₡31 mil millones para el financiamiento de carreras durante el 2022, de los cuales ya se otorgaron ₡14.271 millones, repartidos en 2.183 estudiantes, lo que representa cerca del 50% de los recursos asignados para este periodo.

Según informó la entidad, el objetivo para 2022 es otorgar un total de 4.885 créditos durante 2022, lo cual significa un 30% más de financiamientos colocados respecto de 2021.

“Estamos llegando a la recta final del año, en la que miles de estudiantes universitarios y de educación técnica inician un nuevo periodo académico. Sin embargo, existen muchas personas con aspiraciones de estudiar, que no cuentan con los recursos para iniciar su carrera, o continuar con los estudios que iniciaron tiempo atrás. En estas semanas, suelen aumentar las solicitudes de financiamiento de crédito y desde Conape nos estamos preparando para atender, de la mejor manera, a los estudiantes que desean aprovechar la disponibilidad de recursos que aún tiene la entidad, para el financiamiento de una carrera”, indicó Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de Conape.

En 2022, las carreras de Ciencias de la Salud han encabezado las solicitudes de crédito, requeridas principalmente por estudiantes de Enfermería, seguida de Medicina, Derecho y Administración de Empresas y Negocios.

Asimismo, hasta el 30 de junio, el 65% de los créditos aprobados por Conape fueron solicitados por mujeres, que precisamente constituyen el grupo poblacional que ha liderado las solicitudes de crédito en los últimos años.

Las personas interesadas en solicitar un crédito en Conape, pueden llenar la solicitud en línea, ingresando a la página https://www.conape.go.cr/. La entidad tiene la tasa de interés más baja del mercado (4,5% anual) y también financia carreras en el extranjero.