Universitarias

CeNAT-Conare otorgará becas de hasta ₡3 millones para trabajos de investigación de estudiantes universitarios

Los seleccionados recibirán el monto distribuido en diez meses, durante los cuales el estudiante deberá realizar su trabajo final de graduación de grado o de posgrado, o investigaciones inscritas oficialmente en alguna de las universidades públicas

Los estudiantes de las cinco universidades públicas del país que se encuentren desarrollando su trabajo final de graduación o alguna investigación oficial tendrán la oportunidad de recibir una beca para financiar estas actividades, a través de un concurso recién abierto por el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), programa que forma parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“Esta es una oportunidad única. Es una oportunidad con la que muchos de nosotros, los que ya estamos grandes, soñamos en nuestro momento poder tener. Se nos abre la puerta del futuro, de la innovación y de la alta tecnología con todo el apoyo que sea necesario para que puedan gestar investigaciones de alto valor innovador y tecnológico. Aprovéchenlo, sueñen en grande, no dejen pasar esta oportunidad”, dijo Allan Campos Gallo, representante del CeNAT ante el Fondo de Becas CeNAT-CONARE.

Para aplicar por la beca, los proyectos deben estar relacionados con las áreas de trabajo del CeNAT: innovación biotecnológica; nanotecnología; nuevos materiales; computación avanzada y tecnologías de la información; gestión ambiental (cambio climático, seguridad alimentaria); y geomática y observaciones de la Tierra.

El monto otorgado cubre un estipendio económico para estimular la realización del proyecto, viáticos, materiales necesarios para la investigación, los gastos de encuadernación y publicación del proyecto, así como el uso de laboratorios y servicios especializados.

“Es una beca muy rica, es una beca muy importante que te da el apoyo económico; son tres millones de colones que no se le regalan a cualquiera para hacer una investigación. Aparte de eso, el uso de las instalaciones y laboratorios; y trabajar con el equipo de profesionales del CeNAT. Y no es solo de una universidad, sino que es de todas las universidades y hay participación también de grupos internacionales. Todo eso para que los chicos puedan venir”, agregó Campos.

De este modo, las personas favorecidas podrán ejecutar sus propuestas en cualquiera de los programas y laboratorios del CeNAT, como el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), el Programa de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos (Prias), el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) o el Observatorio Climático y Agromática.

Los proyectos inscritos serán evaluados por los directores de cada laboratorio, así como por una subcomisión integrada por el director general del CeNAT y representantes de las cinco universidades estatales, nombrados por cada Vicerrectoría de Investigación.

Según el representante del CeNAT, en 2021 un total de 23 proyectos fueron seleccionados para aprovechar esta oportunidad y se espera que este año haya una cantidad similar de beneficiarios: “El año pasado se otorgaron más de 60 millones de colones, pero depende de cada una de las propuestas. Hay estudiantes que piden menos porque necesitan menos recursos”.

Para inscribirse debe ingresar al siguiente enlace y completar todos los documentos solicitados. Para consultas y más información puede escribir a [email protected].

A través de las becas que otorga el CeNAT se han impulsado más de cien proyectos de graduación de licenciatura, maestría y doctorado, más de ochenta artículos publicados en revistas científicas y más de treinta foros, talleres y seminarios.

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 06 de febrero de 2022. La información del concurso, tal como temas de interés primario de cada laboratorio, costos, reglamento y calendario, se pueden encontrar en el siguiente enlace www.cenat.ac.cr/becas