Universitarias

Candidatas anuncian una agenda feminista para dirigir la Feucr

Las aspirantes también se refirieron a las prácticas presenciales durante la pandemia, la salud mental, la transparencia y los presupuestos universitarios.

Las candidatas a presidir la Federación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), Priscila Acuña Chaves (Partido Alternativa), María Fernanda Quirós Moya (Partido Organizate) y Jesenia Cristina Jiménez Calderón (Partido U!), anunciaron en un debate el pasado 19 de marzo que la agenda feminista formará parte integral de sus planes de gobierno.

Este debate fue organizado por el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) y transmitido por el Canal UCR mediante la plataforma de Facebook. Randolph Von Breymann Fernández, Bachiller en Ciencias Políticas y Máster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, ejerció como el moderador de este debate.

Estas elecciones además de ser particulares por la virtualidad, permitirán que por tercer año consecutivo el directorio de la representación estudiantil sea encabezado por una mujer y es la primera vez que todas las aspirantes al cargo son mujeres. Antes que ellas, solo cinco mujeres ocuparon la dirección de la Feucr en 80 años de historia.

Uno de los temas tratados a profundidad fue la inclusión de la agenda feminista y de género en el quehacer propuesto en el plan de trabajo de cada partido. El tema fue planteado por la estudiante María Laura Quesada Méndez, estudiante del área de Ciencias Sociales.

La candidata de Alternativa explicó que uno de los principios ideológicos de su partido es justamente el feminismo, por lo que han planteado organizar un encuentro de mujeres centroamericanas que justamente busca visibilizar los liderazgos femeninos y feministas que tienen las mujeres dentro de la región, así como para apreciar los diversos roles de representación o liderazgo en los distintos contextos de la región.

Además, Priscila destacó el compromiso de su partido a tener un espacio de cero tolerancia a la violencia política y hostigamiento sexual. “En las aulas tenemos que tener espacio seguro, es por eso que llevamos una propuesta concreta para no permitir la violencia entre los espacios académicos”, mencionó.

La candidata del partido Organizate, María Fernanda Quirós Moya, respondió que la Feucr debe estar al servicio de organizar espacios cada vez más amplios para la construcción de movimientos de mujeres dentro de la población estudiantil.

Además, mencionó la propuesta de impulsar un encuentro de mujeres estudiantes y trabajadoras donde se pueda discutir un plan de lucha contra los ataques que se hacen a las condiciones de estudio, de trabajo, con respecto a la sexualidad y al derecho a decidir sobre su cuerpo.

Por su parte, Jesenia Jiménez, candidata de U!, dijo que hay una deuda histórica con las mujeres y la cual se debe empezar por saldar dentro de los espacios federativos. “Debemos proponer acciones concretas para que las mujeres podamos llegar a desarrollarnos en los espacios de toma de decisión y en los espacios de representación estudiantil sin ningún tipo de discriminación y violencia”, concluyó.

Transparencia y presupuestos

A las candidatas se les consultó sobre su criterio en cuanto a cómo mantendrán la transparencia en sus funciones y el manejo de presupuestos.

La candidata de Organizate destacó que actualmente las decisiones tanto de presupuesto como de política son tomadas únicamente por la élite universitaria dejando de lado a las minorías, lo cual buscan cambiar desde su partido,  formando un conjunto no solo de estudiantes sino de trabajadores y trabajadoras de la universidad para gestionar el control político y las decisiones que se toman.

Por su parte, desde el partido U!, la aspirante Jesenia Jiménez propone que las finanzas sean publicadas en un informe mensual disponible en la página de la Feucr, para que así todas y todos los estudiantes de diferentes sedes y recintos puedan acceder a ellos. Con esto impulsar el debate sobre el manejo de las finanzas que hace el directorio, ya que como explicó: “es muy difícil ser transparente con aquello que no conocemos y es necesario e integrante hacer una auditoría de las finanzas del movimiento estudiantil.”

Desde Alternativa las propuestas van en dirección a los datos abiertos. Como afirmó la candidata, buscan transparentar la forma en la que se usa el presupuesto mediante visualizaciones en las distintas redes sociales y medios oficiales de la Feucr. Además, proponen trabajar en la digitalización de una plataforma para agilizar los procesos en la tramitación de facturas, lo que me va a permitir llevar un control de cómo se está trabajando el uso de los recursos.

Salud Mental

En el tema de salud mental se les preguntó a las aspirantes sobre cuáles acciones concretas tomarían en torno a esta problemática, debido a que el 2020 fue designado como el año de la salud mental en la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, durante los últimos meses ha ocurrido un gran deterioro debido a la pandemia, sus consecuencias y las clases virtuales.

Desde Alternativa señalan este tema como una prioridad, según explicó la aspirante, quien reveló que cuentan con propuestas como la capacitación del personal docente y administrativo en temas de contención psicológica, para que puedan tener la capacidad de referir a los estudiantes a  profesionales en salud para atender dichas situaciones. Además, apoyan el proyecto Mishka de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), de la UCR.

Para María Fernanda Quirós, de Organizate, este tema de atención psicológica viene desde hace mucho. “Desde antes de la pandemia las listas de espera para ser atendidos en psicología eran enormes, a veces teníamos que esperar hasta tres meses para poder acceder a atención”, afirmó la aspirante.

Considera que con la pandemia este problema se ha profundizado aún más. Su propuesta es la redistribución del presupuesto universitario para poder acceder a la contratación de personal para reducir las largas listas para que todas las personas reciban una atención de calidad.

Jesenia Jiménez, como egresada de la carrera de Psicología, explicó que la salud mental es un tema primordial en el desarrollo humano y que la universidad como una institución humanista, al igual que la Feucr, debería tenerlo siempre dentro de su agenda de trabajo.

“Me parece que las acciones concretas que podemos realizar deben ir en primer momento a reconocer cuáles son las áreas débiles de esta atención”, afirmó Jiménez.

Trabajo en campo durante la pandemia y los recortes

Otra preocupación surgió desde el área de Ciencias Básicas, que incluye carreras como Biología, Meteorología, Biología, etc. pues indicaron que en sus campos de estudio las prácticas son principalmente trabajos de campo y son indispensables para la conclusión de los cursos.

Desde Organizate la postura es que actualmente la universidad se encuentra “recibiendo ataques” por parte del gobierno, la Asamblea Legislativa e incluso la misma administración universitaria, lo cual repercute en las condiciones que justamente se aprecian en todas las carreras.

Desde U!, la candidata afirma conocer acerca de las necesidades que tienen las carreras de esta área. Indicó que las acciones irían principalmente direccionadas a la ejecución de presupuestos que deberían utilizarse para atender las necesidades reales del estudiantado para una formación académica de altura.

Desde Alternativa aseguran que son conscientes de la importancia que tienen las giras para el desarrollo del conocimiento. Según afirma la aspirante,  es por eso que plantean una propuesta llamada “¿y las giras?” donde se busca dar acompañamiento y negociar con la administración para que haya un presupuesto suficiente para garantizar que estas prácticas o trabajos de campo se den.

Ir al contenido