Universitarias

Por primera vez tres mujeres aspiran a la presidencia de la FEUCR en una elección

El proceso electoral, que tendrá lugar del 25 al 26 de marzo, contará con la participación de tres partidos políticos: U!, Alternativa y Organizate.

Es la primera vez en la historia de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) que tres mujeres son las candidatas para ocupar la Presidencia de este órgano estudiantil.

En un proceso electoral diferente por ser mediante elecciones virtuales y en medio de una pandemia, Priscila Acuña Chaves (Partido Alternativa), María Fernanda Quirós Moya (Partido Organizate) y Jesenia Cristina Jiménez Calderón (Partido U!) decidieron encabezar sus respectivos partidos políticos.

Las tres aspirantes se conocen porque ya han compartido diferentes espacios políticos. El periodo que permanecerá el próximo directorio federativo será de ocho meses en lugar del año completo como ha sido a lo largo de la historia.

UNIVERSIDAD conversó con las tres candidatas para conocer sus planes y propuestas así como su trayectoria en el movimiento estudiantil de cara al proceso electoral.


 Priscila Acuña Chaves, Alternativa:

Necesitamos una propuesta que venta a defender y fortalecer la Universidad

Priscila Acuña Chaves, aspirante por la agrupación Alternativa, es una joven de 21 años vecina de San Rafael de Heredia, que estudia derecho y cursa su cuarto año. Ella ingresó a la UCR en el 2018.

La candidata de Alternativa revela que su paso por el movimiento estudiantil empezó siendo ella bastante joven, aproximadamente cuando tenía 16 o 17 años y era estudiante de secundaria.

Desde entonces ha pasado por diferentes espacios como: representante en el Consejo Superior Estudiantil de la Feucr para Alternativa en 2019, asambleísta de Facultad en 2020 y coordinadora de la Comisión Especial de Virtualización de la Feucr.

Para esta candidata es muy importante la visibilización que se le da a los procesos electorales, especialmente por el contexto de la pandemia, que ha obligado a los estudiantes a recibir clases de manera virtual. Para este año iniciará un proceso paulatino de ingreso a lecciones a partir de abril mezclando la virtualidad con la presencialidad.

“En Alternativa todo funciona de manera muy horizontal y es un trabajo colectivo, entonces esta postulación me la plantearon como una posibilidad, por lo cual yo tomé el tiempo para analizarlo para ver si tenía las herramientas y el tiempo necesario”, explicó Priscila refiriéndose a cómo surgió su candidatura.

La estudiante de derecho se reconforta en saber que no es un camino que toma sola sino que es un proyecto político trabajado en conjunto, en el cual tienen una propuesta con un interés muy claro: replantear el modelo de universidad actual para que sea más seguro, solidario y respetuoso de los derechos humanos. Esto bajo tres ejes principales:

El primero trata de buscar una universidad integrada con las comunidades, donde se aborden temas de sedes, recintos, regionalización y acción social. Ella considera que desde su agrupación política estos ejes son fundamentales para la UCR, porque sin ellos no se tendría la educación pública “que tenemos y defendemos”, explicó.

El segundo eje, indicó, es una universidad que trabaje para y por el estudiantado, donde se abarquen temas de género, salud mental, ingreso, permanencia, graduación, becas y una adecuada distribución del presupuesto, detalló.

Finalmente, Acuña sostiene que la UCR debe estar en las calles defendiendo la educación pública y el Estado Social de Derecho. “En grandes rasgos es replantear un modelo para tener una universidad que esté trabajando para el estudiantado de mano de las comunidades cuando se necesite”, explicó la candidata de Alternativa.

Una de las banderas que levanta y defiende esta dirigente estudiantil es el feminismo. Por eso le reconforta que las tres candidaturas sean lideradas por mujeres y se da por satisfecha si, independientemente del resultado, una mujer es la próxima presidenta de la Feucr, sobre todo porque pocas mujeres han ocupado la Presidencia.

La estudiante de derecho espera que este proceso electoral sea un espacio seguro y que no se preste a violencia política en contra de ninguna de las aspirantes de los partidos.

“Lo que está en juego en estas elecciones es muchísimo. Estamos en un coyuntura donde la Universidad se está viendo atacada tanto a lo interno como externo y como movimiento estudiantil necesitamos una propuesta que no solo venga a defenderla sino también a fortalecerla”, concluyó Acuña, quien llamó a votar por “construir una alternativa, una universidad que esté por el estudiantado, con las comunidades y en las calles”.


Jesenia Cristina Jiménez Calderón, Partido U!:

 Podemos tener una Universidad y Feucr que sea para los y las estudiantes

Jesenia Jiménez Calderón tiene 32 años y entró a la Universidad de Costa Rica en el 2006. Originaria de la zona de Guápiles en Limón, eligió estudiar Ingeniería Agrícola pero se dio cuenta que no era lo de ella. Ante esto, decidió realizar un cambio de carrera y actualmente se encuentra de forma simultánea terminando su tesis de Licenciatura en Psicología y cursa Sociología y Educación Especial.

El camino de la universidad ha sido un largo trayecto para ella debido a muchos motivos, entre ellos problemas de violencia doméstica, ser una madre joven e incluso verse obligada a realizar una pausa de cinco años.

Su candidatura no llega como una decisión personal que ella buscó, sino que fue una decisión colectiva, por tener amplia trayectoria en el movimiento estudiantil desde el 2007. Ese camino forjado en esos años, fue lo que motivó a las personas más cercanas a impulsar su candidatura por esta agrupación política, relató.

Ella está convencida de que puede generar acciones que surjan desde los intereses estudiantiles y por eso, dice, la asamblea de su partido escogió a personas dentro su papeleta que hayan tenido vivencias complejas, y desde las cuales puedan generar cambios profundos, indicó.

Jesenia comenta que el plan de trabajo de U! está basado en los objetivos de desarrollo sostenible y de ahí se desprende en tres ejes de trabajo principales. El primero pretende articular el movimiento estudiantil, donde se buscan eliminar mitos que existen sobre este espacio, detalló.

Jiménez explicó que como segundo eje se propone el tema de una universidad inclusiva y libre de violencia, porque se ha perdido el valor humanista.

La dirigente estudiantil explicó que dentro de la UCR se ha planteado que los estudiantes son los que deben adaptarse a lo que ofrece la Universidad: ya sea horarios o reglamentos, cuando, desde su visión, debería ser la institución la que tiene que adaptarse a la población estudiantil.

Dijo que esto solo se puede lograr si la Universidad conoce a sus estudiantes, mediante censos, en los que pueden obtener datos sobre cuántos estudiantes son madres o padres, o cuántos trabajan y estudian, información que influiría, por ejemplo, en la determinación de los horarios de los estudiantes.

Como tercer eje, la dirigente estudiantil estima importante tener la visión de una misma universidad en todo el país, aspecto que va de la mano con las sedes y recintos y su búsqueda de una mejor distribución del presupuesto e infraestructura, sentenció.

“Me parece un avance importante en el movimiento estudiantil que seamos tres mujeres las candidatas. Cuando yo empecé, las mujeres que nos metíamos a políticas éramos tachadas de dictatoriales y autoritarias e incluso me tenían chistes, porque era una mujer que decidía tomar el liderazgo”, recordó Jiménez.

La candidata cree que uno de los aspectos positivos que dejó la pandemia en la Universidad es la aplicación de la virtualidad en la enseñanza, porque ha permitido que otros estudiantes hayan retornado a sus proyectos de estudios.

Para la dirigente estudiantil la bimodalidad (virtualidad y presencialidad) debería mantenerse en el futuro cercano, porque permite flexibilizar los horarios de los educandos.

“Me gustaría invitar a las personas a informarse y ejercer su derecho al voto. Esta forma virtual es súper sencilla. Les invito a leer nuestro plan de gobierno y sumarse a ser una universidad mejor”, finalizó Jiménez, quien está convencida de que se puede “tener una Universidad y Feucr que sea para los estudiantes.”

“El hecho de que seamos tres mujeres abre la posibilidad de que haya debates sobre feminismos dentro de la Universidad, los cuales son muy necesarios porque nos ayudan a crecer y fortalecer un plan de lucha como grupo de mujeres en el campus universitario”, María Fernanda Quirós Moya.


María Fernanda Quirós Moya, Partido Organizate:

 Tenemos que pelear por el modelo de educación que queremos y una mejor redistribución del presupuesto universitario”.

Vecina de la localidad de Paraíso de Cartago, María Fernanda Quirós Moya entró a la UCR en el 2011, donde se graduó de Bachillerato en Filosofía. Según explica, esto lo pudo lograr gracias a la beca 5 que le fue otorgada en su momento. Hoy a sus 27 años cursa la licenciatura en Enseñanza de la Filosofía.

Desde sus primeros años universitarios tuvo interés por conocer los movimientos y las luchas estudiantiles y de la clase trabajadora. Se describe a sí misma como feminista, socialista y estudiante.

Quirós relata que siempre ha estado metida en las luchas que se dan desde la universidad y fuera de ella. Ha tenido todo un ejercicio militante a través de los años, lo que ha dado pie para finalmente acceder a la candidatura por el Partido Organizate. Ahora está convencida de que debe dar esa pelea desde la Presidencia de la Feucr, donde aspira a llegar a más estudiantes y a otras personas con su mensaje.

La dirigente estudiantil lanza sus primeros dardos hacia estas elecciones, que estima, se dan de manera “anormal” y “antidemocrática”, porque solo pueden votar las personas estudiantes que se hayan matriculado, ya sea en el segundo o tercer ciclo de 2020, concluyó.

“Se nos plantean mayores barreras. La Universidad es excluyente y elitista. Queremos convertir la Federación en un espacio de organización real y de pelea contra los ataques a la educación”, afirmó la candidata.

Además, explicó que las políticas de Organizate van rumbo a solucionar todas las problemáticas que ha profundizando la pandemia.

En cuanto al hecho de que haya tres mujeres candidatas, la originaria de Paraíso lo tomó con buenos ojos, ya que es una gran oportunidad para la apertura de más espacios feministas.

“El hecho de que seamos tres mujeres abre la posibilidad de que haya debates sobre feminismos dentro de la Universidad, los cuales son muy necesarios porque nos ayudan a crecer y fortalecer un plan de lucha como grupo de mujeres en el campus universitario”, afirmó Quirós.

“Hay que apostar por la organización porque justamente si lo hacemos podemos ganar. No tenemos que hacer pactos con las rectorías, sino que apostarle a la autoorganización de estudiantes. Tenemos que poner un pie en la Federación para que sea antiburocrática, antiimperialista y antipatriarcal”, concluyó la dirigente estudiantil.

Su paso por el movimiento estudiantil empezó cuando se encontraba en secundaria, cuando tenía entre 16 y 17 años. (Fotografía proporcionada).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido