Universitarias COVID-19

Caja asegura que no es posible dar fecha de reingreso de estudiantes a prácticas clínicas

La Escuela de Medicina de la UCR decidió no abrir cursos de Bachillerato en Ciencias Médicas y de la Licenciatura en Medicina y Cirugía este semestre, pues la situación afecta a alrededor de 800 estudiantes.

Las autoridades del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) afirman que no pueden dar una fecha fija en la que los estudiantes de carreras de salud podrán volver a realizar sus prácticas clínicas en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) porque no pueden pronosticar la evolución de la pandemia y no quieren crear “falsas expectativas”.

El director del Cendeisss, Juan Carlos Esquivel Sánchez, indicó a UNIVERSIDAD que “con respecto a la fecha posible de ingreso en este momento es muy importante que se tome en consideración que es imposible para esta instancia pronosticar cual será la evolución y comportamiento de la pandemia, por lo que no es posible que se brinde una fecha para crear falsas expectativas o, en el peor de los casos, tener que tomar la decisión de suspender nuevamente los espacios”.

“La decisión de reingreso de los estudiantes es un tema que las instancias de la Caja lo analizan con seriedad y cautela para no provocar más alteraciones del proceso formativo, el cual es responsabilidad de la Universidad a la que pertenece cada uno de los estudiantes”, señaló el médico, ante consulta de este medio.

En días pasados, la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que no ofrecerá matrícula en cursos de tercero, cuarto y quinto año del Bachillerato en Ciencias Médicas y de la Licenciatura en Medicina y Cirugía, durante el primer ciclo lectivo 2021, debido a la decisión de la Caja de no reabrir los cupos clínicos, cerrados desde el inicio de la emergencia nacional por el COVID-19, en marzo de 2020.

Según explicaron las autoridades, en este momento la prioridad de la Caja “es velar por la atención de la pandemia” y la decisión se basa en “mitigar el riesgo de aumento de los casos de contaminación, a nivel no solo de los centros de salud, sino también de las familias de los estudiantes”. “Un aumento de personas en los hospitales puede provocar hacinamiento en algunos de los espacios intrahospitalarios”, manifestó el galeno.

Hasta el momento la Caja solo ha autorizado la participación de estudiantes de internado del bloque de atención primaria, precisó Esquivel. “Desde octubre del año pasado se autorizó la apertura de espacios docentes para que los estudiantes que ya habían iniciado su internado pudieran continuar con este”.

Con respecto a la decisión de la Escuela de Medicina de la UCR, Esquivel comentó que “es una decisión que compete únicamente a dicha instancia universitaria; la CCSS no tiene injerencia sobre temas de índole académico, lo anterior siguiendo lo instruido por la Sala Constitucional”.