Universitarias “Fue un paso histórico”, dice rector de la UNED

Así quedó distribuido el FEES de 2024

La repartición acordada por los rectores realiza una pequeña “redistribución” del 2% que aumentó el Fondo para el próximo año.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) acordó la distribución final del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), dando un paso al frente, aunque pequeño, hacia la redistribución de los recursos.

Después de unas largas negociaciones, el Ejecutivo y las universidades concertaron un incremento de 2% al FEES de 2024, con lo cual este fondo quedó definido en ₡576.087 millones.

La repartición acordada por los rectores significó una disminución porcentual del FEES para la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), si bien las cinco universidades crecieron de forma nominal. Solamente el Conare vio una disminución de sus recursos.

Al respecto, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) calificó la decisión como “un paso histórico”, debido a que los nuevos ingresos del FEES “se distribuyen de manera diferente a la tradicional”.

Arias, uno de los rectores que más ha insistido en el tema de la redistribución, señaló que la decisión se tomó tras sesiones “bastante discutidas”, sin embargo, se logró el consenso: “Es un primer paso; es un poquito, pero eso es un paso significativo”.

“Creo que eso es justo, que es equitativo, en un momento en el que todos hemos luchado de igual a igual para justificar y negociar el incremento del FEES para el 2024”, agregó el rector, cuya universidad recibirá aproximadamente ₡1.300 millones más que si la división se hubiera hecho como en años anteriores, sin redistribución.

Por su parte, el rector a.i. de la UCR, Roberto Guillén, manifestó que “la distribución del FEES responde a la coyuntura y al resultado de los acuerdos de la Comisión de Enlace” y recordó que el tema de la redistribución se discute desde hace meses en una comisión especializada del Conare.

En dicho órgano se ha formado una especie de alianza entre las universidades que menos ingresos reciben, quienes presentaron una propuesta conjunta. La UNA y la UCR presentaron sus posiciones de forma separada. Estas iniciativas serán analizadas en los próximos meses por los rectores.

Guillén apuntó que, además, las universidades repartieron, de forma igualitaria, los ₡3.000 millones que consiguieron, adicionales al FEES, en la Asamblea Legislativa.

“El presupuesto de este año permite cubrir todas las actividades sustantivas. Sin embargo, un mecanismo futuro de redistribución que no parta de un crecimiento real del FEES tendría implicaciones a mediano y largo plazo para el sistema de universidades públicas”, aseguró el rector a.i. de la UCR.

El académico indicó que la fórmula para redistribuir aún más el FEES pasa por “alcanzar un crecimiento del FEES en términos reales”, además de retomar la negociación quinquenal.

Asimismo, Guillén advirtió que, si el financiamiento universitario “no crece al menos al ritmo de la inflación”, lo que sucede, en la práctica, “es un decrecimiento en términos reales que disminuiría la capacidad de trabajo de las universidades”.

Por su parte, el rector de la UNED indicó que “la redistribución es urgente, impostergable, necesaria y justa, y tenemos que avanzar en ese camino”.

Arias manifestó que el acuerdo tomado para el siguiente periodo es “el primer paso”, por lo que “era simbólico y es significativo”.

“Tendrá una segunda etapa en el paso hacia el 2025, pero también nuestra proyección es que, en el 2026, que viene el nuevo Plan de Desarrollo de la Educación Superior (Planes) tiene que entrarse a una discusión más profunda: un análisis más detallado con base en los indicadores que el mismo Planes incorpora y que debe considerar, para efectos de lo que se contempla en el Planes 26-30, las partidas de egreso para que, entonces, puedan ir a la par los recursos del cumplimiento de las funciones que van a llevar adelante las universidades en este quinquenio”, agregó el rector.

El dirigente de la UNED fue enfático en que “el sistema universitario público de Costa Rica ocupa que todas las universidades sean robustas” y que “el FEES pues tiene que responder a esa aspiración”.

De igual forma, agregó que el proceso de redistribución “no puede estar supeditado a que tengamos incrementos muy altos del FEES”, aunque reconoció que, “entre más recursos, es más fácil, obviamente”.

“Hay que hacer un análisis más amplio, más integral, muy minucioso de los presupuestos universitarios en general para que podamos encontrar los caminos de solución que nos permitan avanzar en esa redistribución”, indicó el rector.

UNIVERSIDAD consultó sobre este tema al presidente del Conare y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González, sin embargo, al cierre de edición no fue posible obtener una respuesta.