Universitarias

Accionar de Feitec genera preocupación entre Consejo Institucional del TEC

El uso de los recursos y denuncias de amenazas a lo interno del movimiento estudiantil inquieta a académicos y administrativos.

Distintas polémicas que se han generado en la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) despiertan la preocupación de distintos sectores a lo interno de esa casa de estudios superiores.

En las últimas semanas, UNIVERSIDAD ha informado sobre una serie de denuncias por amenazas e intimidación que sucedieron entre miembros de Feitec, así como burlas y polémicos gastos millonarios a lo interno de esa federación.

Entre las situaciones, varios estudiantes denunciaron haber sido presionados para tomar decisiones, principalmente en relación con el establecimiento de un consejo ejecutivo transitorio o, en su defecto, la prórroga a los actuales dirigentes, luego de que no se celebraran las elecciones federativas programadas para finales de 2023.

En este sentido, la rectora del TEC, María Estrada, señaló que espera que “el movimiento estudiantil pueda permitirse reflexionar”.

“Al final, el movimiento estudiantil debería velar por un tema de bienestar y de convivencia plena, segura y más bien de solidaridad. También ser empáticos y asegurar la seguridad para todas las personas y respetar también posiciones, criterios, que para eso también es el espacio universitario”, indicó.

La presidenta de Feitec, Abigail Quesada, ha señalado en distintas oportunidades que no tenía conocimiento de que se hubieran dado amenazas entre integrantes de los órganos federativos y, en algún caso, que “podría ser” que se malinterpretara la situación.

Por su parte, Raquel Lafuente, representante docente en el Consejo Institucional (CI) del TEC, indicó que el centro de estudios superiores ha tomado medidas de control sobre los gastos de Feitec:

“Se toma la decisión de que ya la federación no puede recibir el dinero de manera libre, sino que tiene que hacerlo por medio de un centro de costo”, agregó la representante.

Este semanario reportó previamente sobre los altos gastos en viáticos por parte del ente federativo, que reportó más de ₡20 millones por este concepto, para el 2021, además de consumos en reconocidos restaurantes, compra de ropa costosa y artículos como un Funko Pop.

“Siempre preocupa cuando hay información que no está clara y preocupa mucho también cuando uno sabe que futuros profesionales pueden estar afectados, porque al final es una imagen institucional y una imagen de ellos como futuros profesionales, entonces no deja a uno de preocuparle”, dijo Lafuente.

En la misma línea, Nelson Ortega, representante administrativo ante el CI, externó a este semanario que se encuentra “preocupado” por las publicaciones que han circulado sobre Feitec y aseguró que el tema “está en análisis” por parte de la Administración.

“Las investigaciones aún no han no han concluido, entonces en lo que corresponde a las decisiones, se han ido tomando para salvaguardar el uso adecuado de los fondos públicos y sobre si el uso fue indebido o no, pues todavía no hay conclusiones al respecto”, anotó Ortega.

Sobre el tema de los gastos en 2021, el entonces vicepresidente de Feitec, Alcides Sánchez, indicó a este semanario que “todas las ejecuciones de la federación se hicieron en el marco de la legalidad”, mientras que Quesada, entonces vicepresidenta, defendió las transacciones: “Si se realizó el pago de lo solicitado es porque se consideró apropiado según la justificación que se brindó”.

En este 2024, la representación estudiantil del TEC tendrá un asiento en la mesa de negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), ya que les corresponde según la rotación que se hace entre federaciones.

“Espero un papel claro sobre el movimiento estudiantil nacional, no solamente el de Tecnológico, porque esta persona que en este momento es la representación del TEC que está en la Comisión de Enlace, le toca llevar la voz, no solo de sí misma como persona, sino como de lo que piensa todo el movimiento estudiantil universitario nacional”, señaló la rectora del TEC.