País

3 de 11 regidores de San José pedirán que suspensión de Johnny Araya sea sin goce salarial

Se trata de las fracciones minoritarias de Juntos, Partido Acción Ciudadana y Nueva República

Tres de los once regidores del Concejo Municipal de San José presentarán, este martes, una moción que suspenda el goce de salario del alcalde Johnny Araya durante los seis meses de las medidas cautelares dictadas en su contra.

Los regidores que proponen esta medida son Diego Miranda de la fracción Juntos; Andrea Rudín del Partido Acción Ciudadana (PAC); y Tatiana Bonilla de Nueva República. Vía telefónica, Rudín explicó que la moción está construida con el despacho de Miranda; la regidora Bonilla afirmó que llevará su firma siempre y cuando “el salario se le suspenda sujeto a la firmeza de las medidas cautelares”, porque aún no están aplicadas.

Las regidores y el regidor son los mismos nombres que, tras la detención del alcalde Araya por el caso “Diamante”, avalaron la petición de un plebiscito (una figura similar al referéndum nacional) para que los ciudadanos del cantón josefino eligieran por sacar o no a la fórmula política de Araya del gobierno local.

A Araya y otros cinco alcaldes del país se les investiga en el Ministerio Público por erogar presuntos beneficios ilegales dentro de la contratación de obra vial pública. En este caso también reaparece el empresario Carlos Cerdas, de Meco, en tanto su constructora está acusada como corruptora (al igual que ocurre en el caso “Cochinilla”, donde se le imputa a varios empresarios de Meco tráfico de influencias, dádivas y otros delitos de corrupción.

Según reportó ese mismo semanario, en la votación del plebiscito de San José, los mismos tres regidores no solamente fueron vencidos por los otros 8, sino que una regidora liberacionista afirmó “amar” al alcalde Johnny Araya para defender su voto contra el plebiscito.

“Mínimo somos nosotros tres pero seguimos estando en desventaja. Pero es que la mayoría de regidores son de Johnny Araya, esto es así y así ha sido siempre (…) Ellos se deben al cantón Central de San José. No deberían deberse a un alcalde, ni siquiera a un partido político. Ellos se deberían deber a la gente que votó por ellos. Hay 8 regidores que, usualmente, en línea, votan lo que la Alcaldía propone y no gestionan, o hacen el debido control que sí debiera hacer el Concejo Municipal para aprobar o desaprobar las cosas”, explicó la regidora del PAC, Andrea Rudín.

“Sí estoy de acuerdo que sea sin goce salarial porque el que no trabaja no es digno de su salario”, confirmó la regidora Tatiana Bonilla.

La tarde de este lunes, UNIVERSIDAD llamó al presidente municipal y liberacionista, Alexander Cano, quien rechazó las llamadas telefónicas.

El viernes pasado, Cano dijo en entrevista con este semanario que el Concejo Municipal mantenía problemas técnicos para transmitir las sesiones del Concejo.

Este lunes, el Facebook de la Municipalidad de San José volvió a transmitir las sesiones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido