Villalta pedirá a diputados investigar supuesto tráfico de influencias de las tabacaleras

El legislador aseguró que presentará la moción en los próximos días para que se determine hasta dónde han llegados los intereses de las tabacaleras.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que presentará una moción para abrir una investigación en la Comisión de Control de Gasto y de Ingreso Público para esclarecer un posible tráfico de influencias de las tabacaleras sobre el Gobierno, para incumplir con lo que establece el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, al que Costa Rica se suscribió desde 2003.

El legislador manifestó su posición en la cuenta de Twitter luego de que UNIVERSIDAD publicó que la exministra de Salud, Giselle Amador, reconoció que el motivo de su renuncia fue la presión de las tabacaleras y no por motivos de salud, tal y como lo señaló la Casa Presidencial el pasado 23 de noviembre.

“Vamos a pedir que la Comisión de Gasto e Ingreso Público abra una investigación. Creo que el caso reviste de suficiente gravedad. A veces se investiga asuntos por cosas menos graves. Aquí puede ser un asunto grave de corrupción, de tráfico de influencias en prejuicio de la salud pública”, dijo el legislador.

“Si la misma se abre, lógicamente, tendríamos que recibir a la señora exministra, a los demás ministros involucrados y, eventualmente, llamar a comparecer al señor presidente de la República”, añadió.

La exministra de Salud, Giselle Amador, afirmó que el presidente Alvarado le pidió la renuncia por “motivos políticos” y no por el desempeño en su  trabajo. Además aseguró que días después de que firmó una directriz que limitaba la publicidad de las cajetillas de cigarro en los puntos de venta, recibió dos recursos de revocatoria por parte de una compañía tabacalera y una cadena de supermercados para que se ordenara la suspensión de la directriz impugnada  y “evitar graves daños y prejuicios”.

Al respecto, Villalta calificó la acción del Gobierno como “muy grave” y aseguró que es preocupante “si se está cediendo a las presiones del lobby  tabacalero”.

“En primer lugar la señora exministra de Salud, confirma que existieron las presiones de las empresas tabacaleras sobre el Gobierno y que el Gobierno cedió a esas presiones, pero además, le mintió al pueblo de Costa Rica puesto que se puso de acuerdo el presidente con la exministra para difundir una información falsa sobre las verdaderas razones por las cuales la ministra renunció”, aseguró.

Por último, el legislador añadió que si no se hubiera dado a conocer el estado de la directriz cuando la exministra salió “es muy probable que la hubieran derogado”, lo cuál resulta “muy preocupante”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/villalta-pedira-a-diputados-investigar-supuesto-trafico-de-influencias-de-las-tabacaleras/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments