Giselle Amador:

Exministra de Salud denuncia que presión de tabacaleras la sacó del Gobierno

Gobierno informó el 23 de noviembre que Amador dejaba el cargo de ministra por motivos de salud.

La exministra de Salud, Giselle Amador, aseguró que fue la presión de las compañías tabacaleras la que motivó su salida del actual gobierno,  y no “motivos de salud” como se informó hace dos meses por parte de Casa Presidencial.

Amador dijo en su cuenta personal de Twitter que “también en CR la industria tabacalera quita ministros de Salud”, en referencia a un reportaje que publicó “The Guardian” sobre cómo la industria tabacalera está financiando ideas de mercado libre en todo el mundo para oponerse a las regulaciones de la salud.

La exministra confirmó a UNIVERSIDAD que se encuentra en perfectas condiciones de salud y que no tiene ninguna enfermedad, tal y como informó Casa Presidencial el pasado 23 de noviembre, cerca de la medianoche, en un comunicado de prensa. 

“El presidente me llamó y me dijo que necesitaba mi renuncia. Yo le dije a él que yo renunciaba porque él me había puesto y él me podía quitar. Y le pregunté unas cinco o seis veces cuáles eran las razones y él me dijo en todo momento que no era por mi trabajo, sino por razones políticas, ese fue el término”, aseguró Amador.

“Él me dijo: ¿cómo lo pongo, que por mutuo acuerdo? Y yo le dije: “Bueno, la verdad es que estoy muy estresada, póngale que por problemas de salud”. Yo fui la que sugirió. Yo sí estaba muy estresada pero principalmente por las tabacaleras”, añadió.  

La molestia de la industria tabacalera, según Amador, se dio luego de la firma de una directriz el pasado 24 de setiembre en la que el Ministerio de Salud daba la orden de que se eliminara “la publicidad, promoción y patrocinio” de las cajetillas de cigarro en los supermercados, de acuerdo con lo que establece el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, al que Costa Rica se suscribió.

Sobre esta disposición, Amador recibió dos recursos de revocatoria presentados por una compañía tabacalera y una cadena de supermercados, en los que  solicitaban que se ordenara la suspensión de la directriz impugnada “para evitar graves daños y prejuicios”.

“El presidente no me lo dijo exactamente, pero yo al ver las cartas, al ver todo lo que hizo la industria para que la directriz se quitara y viendo lo que está pasando en el mundo, es que llego a esa conclusión, porque uno suma y suma y suma. No es sólo en Costa Rica, es en el mundo, puedo concluir que mi salida fue por eso”, indicó la exjerarca.

Solicitudes de Reunión 

Amador también contó que días después de la firma de la directriz, el ministro de de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, le solicitó en espacio para que se reunieran con los representantes de las tabacaleras.

“André Garnier me había solicitado varias veces reunión para hablar con empresas tabacaleras. Me las solicitó como un mes antes de la salida, en varias oportunidades”, reconoció la exministra.

“Él quería que tuviéramos una reunión con las personas que estaban poniendo las denuncias. Yo le dije que se hiciera la reunión, el problema fue que él nunca quiso ir y lo que hicieron fue amenazar con una demanda aduciendo aspectos de la Ley de Comercio que les afectaban respecto a la posibilidad de anunciarse en el punto de venta”, agregó.

Consultado por UNIVERSIDAD, el ministro Garnier negó que él personalmente le hubiera solicitado alguna reunión a la ministra de Salud, pero sí reconoció que recibió a los representantes de las tacabaleras para conocer algunas inquietudes que tenían con respecto a la directriz.

“No no, en realidad no es así.  Yo no le he pedido ninguna cita con las tabacaleras. Yo conozco el caso, por supuesto, en mi posición de enlace con el sector privado. Yo conozco cuáles eran sus inquietudes. Hasta ahí, el tema interno del Ministerio de Salud, por lo menos a través mío nunca hubo eso ni nunca hubo solicitud de mi parte para esas reuniones”.

“Yo sí conversé con ellos, con las tabacaleras en general. Me contaron cuál era su inquietud. Yo creo que era más bien por un cambio en el sistema que existía que con la nueva directriz no había sido bien entendida en el mercado y estaban tomando algunas acciones que ellos sentían que los perjudicaban, nada más. Nunca pasó de ahí”, relató Garnier.

Amador fue la primera baja del Gobierno del presidente, Carlos Alvarado. Su salida se dio a conocer de manera inesperada,  justo el mismo día en que la Sala Constitucional dio el visto bueno al plan fiscal, la noche del 23 de noviembre.

En el comunicado que difundió el Gobierno alegó que los motivos eran relacionados con la salud de la exfuncionaria.

“La Ministra de Salud, Giselle Amador Muñoz, presentó este viernes su renuncia al cargo por razones de salud, la cual se hará efectiva a partir del próximo lunes 26 de noviembre”, dice textualmente el comunicado.

UNIVERSIDAD solicitó a Casa Presidencial el criterio del presidente Carlos Alvarado sobre los señalamientos de Amador y los “motivos políticos” que llevaron a solicitarle la renuncia, pero desde la Oficina de Prensa se indicó que el presidente “ya se había referido al tema”.

En noviembre anterior, el presidente Alvarado aseguró que la directriz se mantendría en pie y que los rumores con respecto a la presión de las tabacaleras eran “rumores infundados”, a través de un video con fecha del 29 de noviembre del 2018, publicado en su cuenta de Facebook.

“Quiero reafirmar nuestro compromiso con la prevención del consumo del tabaco, así lo hemos hecho al emitir una normativa más rigurosa para velar por el bienestar de las personas. Nuestras decisiones no se deben a presiones de ningún sector, como lo han sugerido rumores infundados”, aseveró entonces Alvarado.

*Colaboró con esta información el periodista Javier Córdoba. 

Consulte la directriz: 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/exministra-de-salud-denuncia-que-presion-de-tabacaleras-la-saco-del-gobierno/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments