País

TSE pide a diputados quitar inmunidad a ministra Patricia Mora

Magistrados investigan posible violación de la jerarca a la prohibición de participar en actividades de partidos políticos, como ella hizo en Frente Amplio, según una denuncia del PLN

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pidió a la Asamblea Legislativa levantar la inmunidad que posee Patricia Mora como ministra de la Condición de la Mujer, pues es objeto de una investigación por beligerancia política al haber asistido a un acto de su partido Frente Amplio (FA).

La solicitud la firman tres magistrados a cargo del procedimiento para determinar si Mora, exdiputada y expresidenta del FA, violó la prohibición de participar en actividades partidarias, como señaló una investigación preliminar.

Patricia Mora niega beligerancia política

El caso se originó con una denuncia del Partido Liberación Nacional (PLN), por la presencia de Mora en una asamblea del FA el 9 de febrero del 2019, aunque ella asegura haber asistido solo para homenajear a una compañera fallecida y no para intervenir en la actividad partidaria.

La denuncia indica que Mora asistió como delegada territorial por San José e incluso dirigió un discurso de unos 20 minutos, lo que la haría incumplir la prohibición del Código Electoral y la expone a una sanción que consiste en la destitución del cargo actual y la inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos políticos.

La ministra Mora se pronunció en sus redes sociales sobre la solicitud y aseguró que enviará al TSE una nota en la que renuncia voluntariamente a su inmunidad y se pone a disposición de las autoridades electorales.

“Ya hace más de un año, en febrero 2019, yo había comunicado a la opinión pública, que participé en un homenaje luctuoso en memoria de mi amiga, pariente y compañera Marjorie Montes Guevara, quien había fallecido días atrás. Ofrecí unas palabras para manifestar mi pesar por la partida de quien fuera tesorera del Frente Amplio, y una vez pasado el minuto de silencio me retiré a las 10.25am, como consta en actas del propio Tribunal Supremo de Elecciones.
Dicho homenaje póstumo no se realizó en un club político, no tenía fines político-electorales, ni de adhesiones u ostentación electoral”, afirmó Mora.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido