Sin acuerdo en la CCSS, la huelga sigue de manera indefinida

La negociación entre los sindicatos del sector salud, las autoridades de la CCSS y el Gobierno nuevamente fracasó y el movimiento huelga continuará este sábado en los servicios de la institución.

Los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informaron este viernes por la noche que la huelga en el sector salud continuará de manera indefinida, debido a que no se llegó a un acuerdo con el Gobierno y las autoridades de la institución.

Luego de nueve horas de reunión, al ser las 6:45 p.m., la secretaria general de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, señaló que la huelga seguirá por la falta de voluntad del Gobierno y de la Caja.

“Tenemos que comunicar a la ciudadanía que lamentablemente no hemos logrado un acuerdo a esta hora. La huelga continúa. Queremos decirle a toda la ciudadanía que no ha habido voluntad”, señaló Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Unión Medica Nacional, Edwin Solano, aseguró que “la afectación de los pacientes es culpa del Poder Ejecutivo y de las autoridades de la Caja porque este decreto es ilegal”.

Las autoridades de la Caja, el ministro de Trabajo, Steven Núñez y los sindicatos se reunirán este sábado a las 10 a.m. en las instalaciones de la Unión Medica Nacional para así buscar la solución a este conflicto.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, señaló que los sindicatos rechazaron la opción de un arbitraje.

“Un arbitraje es neutral. Cada lado escoge un juez y entre los dos se escoge un tercero. Lo que salga de ahí es materia juzgada. Propusimos también un contencioso administrativo y no prosperó”, mencionó Macaya.

El presidente ejecutivo mencionó también que no se cansarán de buscar los mecanismos para resolver la situación.

“Ellos quieren que se respeten acuerdos del 20 de febrero pero nosotros necesitamos que esto tenga sustento juridico. Pero eso ya fue sustituido por un segundo y tercer decreto”, finalizó.

A la reunión asistieron representantes de 17 sindicatos del frente sindical, ente ellos la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), la Unión Médica Nacional, entre otros. Además de las autoridades de la Caja y el ministro de Trabajo.

Desde el lunes por la mañana, empleados de la CCSS se manifiestan contra las regulaciones dispuestas en la reforma fiscal relacionadas con el pago de incentivos.

Los sindicalistas reclaman que los incentivos se transformen en un monto nominal y dejan de ser un porcentaje del salario base. Esta medida detiene el crecimiento exponencial de incentivos como las anualidades.

El movimiento de huelga inició el pasado 5 de agosto y estaba previsto que durará solo dos días; sin embargo, el martes en horas de la tarde, los sindicatos anunciaron que continuaría por 72 horas más. Este plazo se vencería el sábado a las 6 a. m., pero la falta de una solución al conflicto hará que la huelga continúe sin un plazo definido.

Al mediodía de este viernes, las autoridades reportaron que 57.536 citas de consulta han sido suspendidas durante los primeros cinco días de huelga.

Durante este viernes, 8.865 funcionarios estuvieron en huelga, de los cuales 5.032 corresponden a auxiliares de enfermería, personal de tareas de apoyo y tecnologías en salud.

Otros 1.891 son profesionales de ciencias médicas como enfermeros, médicos generales, médicos especialistas y farmacéuticos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/sin-acuerdo-en-la-ccss-la-huelga-sigue-de-manera-indefinida/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments